Partido gobernante sudafricano ANC lidera legislativas pero sin mayoría absoluta

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se encamina a una victoria en las elecciones legislativas sudafricanas, pero perdería la mayoría absoluta que ostenta desde el fin del apartheid hace 30 años, según resultados parciales publicados este jueves.

Con el 35% de los votos escrutados hacia las 18H00 GMT, el ACN del presidente Cyril Ramaphosa lidera el recuento con el 42,3%, muy por debajo del 57% que consiguió en 2019, indicó la Comisión Electoral.

Le siguen el partido neoliberal Alianza Democrática (DA) con algo menos del 25%, la formación izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (EFF) con 9% y el partido Umkhonto we Sizwe (MK) del expresidente Jacob Zuma con un 8%.

Los resultados finales no se esperan antes del fin de semana, pero pueden obligar a Ramaphosa a buscar aliados para obtener un segundo mandato.

Si se confirma la tendencia, que hasta ahora confirma las últimas encuestas de opinión, sería la primera vez que el ACN queda por debajo del 50% de los votos desde las elecciones de 1994, que marcaron el fin del apartheid y la llegada al poder de su dirigente histórico Nelson Mandela.

La fuerte afluencia de votantes provocó el cierre tardío de algunos colegios electorales y hace prever una participación "claramente por encima" del 66% registrado en 2019, señaló la Comisión Electoral Independiente.

Los 400 diputados que resulten electos nombrarán en junio al presidente del próximo quinquenio.

Los cinco mandatarios que se sucedieron desde 1994 pertenecían al ANC.

La formación goza aún de cierto respeto por su papel protagonista en la lucha contra el apartheid (un sistema de privilegios para la minoría blanca del país) y por sus políticas de bienestar social y empoderamiento económico para la población negra que sacaron a millones de personas de la pobreza.

Pero su prestigio se vio desgastado por los escándalos de corrupción, por el abultado desempleo y la elevada tasa de criminalidad en este país de 62 millones de habitantes.

La vida cotidiana se ve además afectada por frecuentes cortes de agua y electricidad.

- "Ya no necesitamos al ANC"

En el centro Johannesburgo, las televisiones en las tiendas difunden incesantemente tendencias y proyecciones de resultados.

"Tengo la esperanza de que el ANC se dé cuenta de que ya no lo necesitamos", dijo a AFP Shaun Manyoni, un estudiante de 21 años.

"Honestamente, necesitamos un cambio en este país", comentó durante la votación Sibahle Vilakazi, una contable de 25 años de la ciudad de Durban.

En la provincia zulú (KZN, este), bastión tradicional del ANC donde el ejército se desplegó el jueves, lidera el escrutinio el MK de Zuma, con 43% de los votos, frente a 21% del partido en el poder.

"Mi madre y yo votamos por el MK", afirma desafiante Londi Mbatha, de 20 años. "Con el ANC, el desempleo no hará más que aumentar y la juventud y la formación profesional quedarán de lado", agrega.

"El MK realmente le está sacando votos al ANC", señaló el profesor de ciencias políticas Siphamandla Zondi. Muchos analistas prevén que esta provincia que representa más del 20% del electorado caiga en manos de Zuma.

El exjefe de Estado (2009-2018), de 82 años, declarado inelegible días antes de las elecciones por negarse a comparecer ante una comisión de investigación sobre la corrupción estatal, mantiene un fuerte respaldo popular, sobre todo en su feudo provincial.

El ANC, que cuenta en la legislatura saliente con 230 diputados (57,3%), debería pese a todo seguir siendo la principal bancada del Parlamento. Pero si cae por debajo del 50%, deberá buscar aliados para formar un gobierno de coalición.

bur-dc-ub/bc/dbh-meb/mb