Partido gobernante de México toma bastión opositor previo a la carrera presidencial

Imagen de archivo. Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebra los resultados preliminares de las elecciones estatales.

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) - El partido gobernante de México capturó cómodamente un importante bastión histórico de la oposición en las elecciones del domingo, consolidando el control del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la batalla para sucederlo el próximo año.

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador ganó la elección para gobernador del Estado de México por más de ocho puntos porcentuales, según resultados preliminares publicados por el instituto electoral del estado.

La victoria suma la región más poblada de México a los otros 21 estados que Morena ya controla, dándole al partido una gran base de poder de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

El resultado del domingo también derribó a la antigua potencia política de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a un nuevo mínimo, marcando otro hito en su reemplazo por Morena.

El centrista PRI gobierna el Estado de México desde 1929, fecha a partir de la cual inició su largo dominio de México. Derrotado en las presidenciales en 2000, se recuperó en 2012, pero fue vencido por López Obrador seis años después.

"Derrotamos la corrupción y la negligencia", dijo la triunfante candidata de Morena, Delfina Gómez, a los simpatizantes después de la votación, elogiando la destitución del PRI. "Por primera vez, tendremos un gobierno al servicio de los más vulnerables".

Gómez, quien perdió por poco las elecciones estatales anteriores, será la primera mujer gobernadora del Estado de México.

Con el 98% de las actas contabilizadas, Gómez obtuvo el 52.7% de los votos. Su rival, Alejandra del Moral, una política del PRI que encabezaba una coalición de partidos de oposición, tenía el 44.3%.

Sin embargo, también hubo una advertencia para Morena el domingo. En una votación separada para gobernador en el estado fronterizo norteño de Coahuila, el PRI aplastó a Morena.

López Obrador ha dado instrucciones a su partido para que se mantenga unido de cara a la campaña presidencial.

Él ha dominado la política de México desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, y su popularidad, que se mantiene firma en torno al 60%, ha ayudado a hacer de Morena una máquina electoral bien aceitada. De acuerdo con la ley mexicana, los presidentes pueden servir solo por un período de seis años.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido la ventaja en la mayoría de las encuestas en la carrera por ser la candidata presidencial de Morena, seguida de cerca por el canciller, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum, al igual que Gómez, está estrechamente identificada con López Obrador y sus políticas, y algunos analistas dicen que una clara victoria de Morena en el Estado de México es un buen augurio para sus esperanzas de llegar a la presidencia.

(Traducido por Ana Isabel Martínez)