El partido gobernante de Japón elige a Yoshihide Suga como nuevo líder

FOTO DE ARCHIVO: Yoshihide Suga en Tokio

Por Linda Sieg y Elaine Lies

TOKIO, 14 sep (Reuters) - El Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), que gobierna el país, eligió el lunes a Yoshihide Suga, mano derecha del primer ministro saliente Shinzo Abe, como nuevo líder de la formación.

Suga, de 71 años, obtuvo 377 de los 534 votos emitidos por los miembros del partido y los representantes de sus 47 prefecturas locales.

El exministro de Defensa Shigeru Ishiba consiguió 68 votos, mientras que Fumio Kishida, exresponsable de Asuntos Exteriores, 89.

Es prácticamente seguro que Suga sea elegido primer ministro de Japón en la votación parlamentaria del miércoles debido a la mayoría del PLD en la cámara baja. El político cumplirá el mandato de Abe hasta septiembre de 2021.

El nuevo líder del PLD, que ya ha dicho que seguirá con las políticas de Abe en materia económica y de relaciones exteriores, se comprometió a seguir con las reformas emprendidas por el primer ministro saliente, que dimitió hace dos semanas por problemas de salud.

"Soy el hijo mayor de un granjero de Akita", dijo. "Sin ningún conocimiento o lazos de sangre, me lancé al mundo de la política, empezando de cero, y he sido capaz de convertirme en líder del PLD, con todas sus tradiciones e historia."

"Me dedicaré por completo a trabajar por Japón y sus ciudadanos", añadió.

De esta forma, Suga continuará con la llamada estrategia "Abenomics", consistente en una política monetaria flexible, gasto público y reformas estructurales, mientras lidia con la crisis derivada de la COVID-19 y una economía en declive. También tendrá que enfrentarse a problemas a largo plazo como el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.

Hijo de un agricultor de fresas del norte de Japón, Suga, que se inició en la política como parlamentario local, ha ocupado desde 2012 el puesto clave de secretario principal del gabinete, actuando como portavoz del Gobierno de Abe, coordinando las políticas y manteniendo a los burócratas a raya.

(Información adicional de Chang-Ran Kim, Chris Gallagher y Antoni Slodkowski; editado por William Mallard; Lincoln Feast y Gerry Doyle; traducción de Jorge Martínez)