Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido gobernante húngaro apunta a rápida acción contra ONGs tras aplastante triunfo de Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla a sus seguidores tras las elecciones parlamentarias en Budapest. 8 abril 2018. REUTERS/Bernadett Szabo

Por Krisztina Than y Marton Dunai

BUDAPEST (Reuters) - El partido gobernante húngaro Fidesz indicó el lunes que podría impulsar pronto la legislación para actuar contra organizaciones que promueven los derechos de los emigrantes, tras el aplastante triunfo electoral del primer ministro, Viktor Orban.

El nacionalista de derecha se proyectó como el salvador de la cultura cristiana de Hungría frente a la inmigración musulmana a Europa, una imagen que fue respaldada por más de 2,5 millones de votantes, sobre todo en áreas rurales.

Fidesz obtuvo una mayoría de dos tercios por tercera vez consecutiva el domingo, lo que significa que tiene el poder de cambiar leyes constitucionales, algo que podría allanar el camino para nuevas fricciones con la Unión Europea.

La victoria podría animar a Orban a volcarse más en una alianza centroeuropea contra las políticas migratorias de la UE, trabajando con otros nacionalistas de derecha en Polonia y Austria y mostrando nuevas brechas en el bloque de 28 naciones.

Un portavoz de Fidesz dijo a la radio estatal el lunes que "tras la formación del parlamento, a fines de abril, (...) a principios de mayo, en la próxima sesión parlamentaria podemos empezar a trabajar (...) en lo que es necesario para el interés del país, que podría ser el paquete legal Parar a Soros".

La legislación propuesta forma parte de la campaña de Orban contra el financiero estadounidense nacido en Hungría George Soros, cuyas iniciativas filantrópicas buscan impulsar los valores liberales y de fronteras abiertas.

No obstante, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo el lunes que los comicios no ofrecieron a los partidos opositores un campo de juego nivelado, con varios problemas que complicaron un proceso que, sin embargo, respetó en general los derechos fundamentales.

"El excesivo gasto del gobierno en anuncios que amplificaron el mensaje de campaña de la coalición gobernante minó la capacidad de los participantes de competir en una base igual", dijo el supervisor electoral de la OSCE, Douglas Wake, en una conferencia de prensa. "La retórica intimidatoria y xenófoba, el sesgo mediático y un financiamiento de campaña opaco" obstaculizaron el debate político, indicó.

(Escrito por Krisztina Than; editado en español por Carlos Serrano)