Partido gobernante armenio no presentará candidato a primer ministro; líder de protestas busca el poder

Partidarios del líder de oposición armenio Nikol Pashinyan asisten a un mitin en la ciudad de Ijevan, el 28 de abril de 2018. REUTERS/Gleb Garanich

Por Hasmik Mkrtchyan

EREVÁN (Reuters) - El partido oficialista de Armenia no presentará a un candidato a primer ministro, anunció el sábado, en un intento por mitigar las tensiones luego de más de dos semanas de protestas en las calles contra la élite gobernante.

Las manifestaciones contra el partido y contra la corrupción forzaron a la renuncia del primer ministro y expresidente Serzh Sarksyanm el lunes de la semana pasada y el Parlamento elegirá a uno nuevo el 1 de mayo.

Aunque como tiene una mayoría en el Parlamento podría ser capaz de escoger a su candidato, el Partido Republicano decidió no presentar a un abanderado propio.

"Al no presentar a un candidato, evitaremos la confrontación y un aumento de los riesgos de seguridad", dijo a los periodistas el portavoz del partido, Eduard Sharmazanov. "No estamos presentando a nadie en interés del Estado", agregó.

El líder de las protestas, Nikol Pashinyan, un parlamentario que se describe a sí mismo como "la elección popular", afirmó que el Parlamento debería elegirlo a él como primer ministro la próxima semana y después de eso quiere realizar elecciones parlamentarias anticipadas en virtud de una nueva ley electoral.

El sábado, Pashinyan llamó a sus partidarios a continuar con las protestas y a organizar grandes manifestaciones no violentas en la capital, Ereván, el 1 de mayo.

"Todas las acciones de protesta, de desobediencia civil, deberían ser renovadas con fuerza. La victoria del pueblo debe ser reconocida", declaró el político de 42 años en un mitin en la ciudad de Ijevan.

Dado que el Partido Republicano tiene 58 escaños en el Parlamento de 105 puestos, es improbable que Pashinyan resulte elegido sin su respaldo. Sin embargo, Armenia Próspera, el segundo partido más grande en el Parlamento, dio indicios de que podría brindarle su apoyo.

"Mi equipo y yo votaremos por un candidato popular, sea Nikol Pashinyan o algún otro nominado por el pueblo", dijo el líder del partido, Gagik Tsarukyan, a Kentron TV.

(Reporte adicional de Maxim Rodionov en Moscú; escrito por Polina Devitt/Andrew Osborn/Margarita Antidze. Editado en español por Patricio Abusleme)