Anuncios

Partido de extrema derecha VOX gana 12 diputados en región española de Andalucía

El líder del partido español VOX de extrema derecha, Santiago Abascal, pronuncia un discurso junto al candidato regional Francisco Serrano mientras celebran los resultados después de unas elecciones regionales en Sevilla, España, 2 de diciembre del 2018. REUTERS/Marcelo Del Pozo

SEVILLA/MADRID (Reuters) - El joven partido VOX ganó 12 escaños el domingo en una elección en la región española de Andalucía, en el primer éxito electoral de la extrema derecha en el país desde su regreso a la democracia a fines de la década de 1970.

Esta es la primera vez que la oleada nacionalista que se ha extendido por gran parte de Europa llega a España, considerada durante mucho tiempo como inmune por el recuerdo de la dictadura militar de Francisco Franco.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la agrupación más votada en Andalucía pero no sumó los suficientes apoyos para gobernar con la coalición regional de izquierda "Adelante Andalucía" en las elecciones locales.

Los partidos conservadores sí sumarían una hipotética mayoría gracias al sorprendente resultado de VOX que las encuestas no lograron anticipar.

Vox es un partido formado a fines del 2013 por Santiago Abascal, antiguo político vasco del Partido Popular cuya familia fue durante años amenazada por el grupo separatista ETA.

En una entrevista con Reuters en octubre, Abascal reconoció haber tenido conversaciones con el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, y también con otros partidos de extrema derecha europeos como el Frente Nacional o la Liga del italiano Matteo Salvini.

Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), fue la primera en felicitar por Twitter a Santiago Abascal por sus resultados.

Vox tiene un marcado discurso nacionalista, que pide la intervención en Cataluña, el fin del estado de las autonomías y también con elementos identitarios comunes a otros partidos de extrema derecha europeos en cuanto a restringir la inmigración.

"Hemos enseñado el camino al resto de los españoles donde era más difícil hacerlo", declaró Abascal tras conocer el resultado.

El auge de VOX tiene otra cara dentro del voto de derecha, con la fuerte caída del Partido Popular, que perdió siete escaños y casi redujo a la mitad su apoyo desde el 2012.

(Información de Belén Carreño e Ingrid Melander desde Madrid, Sam Edwards desde Barcelona y Marcelo del Pozo desde Sevilla. Editado por Carlos Aliaga)