Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido de extrema derecha español Vox se dispara en intención de voto y entraría en Congreso: sondeo

Partidarios del partido derechista español Vox en los festejos en Sevilla tras los resultados de las elecciones de la región de Andalucía, dic 2, 2018. REUTERS/Marcelo Del Pozo

MADRID (Reuters) - El partido derechista español Vox, que irrumpió en el escenario político en los comicios regionales celebrados en Andalucía hace un mes, confirmó su buen momento entre los votantes a nivel nacional, ya que un sondeo pronosticó su entrada en el Congreso en las próximas elecciones generales.

Según una encuesta de la firma Sigma Dos publicada por el diario El Mundo, la formación ultraderechista lograría entre 43 y 45 escaños en el Parlamento español, tras conseguir un 13 por ciento de la intención de voto.

Aunque las hipotéticas elecciones las ganaría el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 22,6 por ciento de los sufragios, los entre 92 y 96 diputados que lograría serían insuficientes ante una hipotética alianza conservadora.

En este sentido, la encuesta otorga a la suma del Partido Popular (70-74), Ciudadanos (66-70) y Vox entre 179 y 189 escaños, o un 44,2 por ciento de los votos, por encima de la mayoría absoluta de 176 asientos.

Por el contrario, las fuerzas que alzaron al PSOE al poder en la moción de censura del pasado junio perderían peso específico en un Parlamento cada vez más segmentado. Así, la suma del izquierdista Unidos Podemos, las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas y el PSOE no superarían los 167 escaños, según la encuesta.

Tras varios años de existencia largamente testimonial, Vox entró con fuerza en la arena política al lograr 12 escaños en el Parlamento andaluz en diciembre, permitiendo un histórico cambio de gobierno en la región sureña tras un acuerdo entre PP y Ciudadanos para expulsar al PSOE después de 36 años en el poder.

La irrupción de Vox pone también de manifiesto la ruptura de la derecha, con una fuerte caída del PP, que pasaría del 33 por ciento de los votos que logró con el expresidente Mariano Rajoy al 19,2 por ciento si se celebraran ahora las elecciones.

(Reporte de Carlos Ruano. Editado por Carlos Serrano)