Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El partido de Evo Morales reclama que se retiren los militares de las calles

La Paz, 17 ene (EFE).- El partido de Evo Morales reclamó este viernes al Gobierno interino de Bolivia que retire a los militares de las calles, después de que volvieron a patrullar junto con la Policía para reforzar la seguridad en el país.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria, aprobó una declaración cameral de protesta ante los miles de militares y policías desplegados desde este pasado jueves por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez en el conjunto del país.

El Gobierno interino decidió el despliegue ante la celebración el próximo miércoles 22 de enero del Día del Estado Plurinacional, una festividad instituida por Morales y para la que su partido prevé movilizaciones durante esa jornada.

LA PROTESTA DEL PARTIDO DE MORALES

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, aseguró a los medios en La Paz que si Áñez desea pacificar el país, no puede hacerlo "confrontando ni provocando" con este tipo de decisiones.

La declaración parlamentaria advierte de que los operativos de seguridad pueden "amedrentar y causar miedo en la población, sin justificativo alguno, (...) so pretexto de brindar seguridad ciudadana", de acuerdo con un reporte de la Cámara.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa o Parlamento, Eva Copa, también del MAS, argumentó que "la Policía está para hacer este trabajo", mientras que "las Fuerza Armadas tiene otra tarea".

"Esto lo único que está haciendo es confrontarnos entre sectores y nuevamente volver a generar psicosis en nuestro país", advirtió ante los periodistas en La Paz.

Los operativos conjunto de militares y policías comenzaron el pasado noviembre en Bolivia después de que Evo Morales anunciara su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y las Fuerzas Armadas decidieron apoyar a la Policía que se vio desbordada ante la violencia en el país en medio de un vacío de poder.

El despliegue continuó tras asumir Áñez el poder de forma transitoria y fue muy cuestionado dentro y fuera de Bolivia, por las muertes de alrededor de una veintena de civiles por disparos durante estos operativos, hasta que fueron retirados al alcanzan el Gobierno interino un acuerdo de pacificación con sectores afines a Morales.

LA DEFENSORÍA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

La Defensoría del Pueblo de Bolivia emitió un comunicado para expresar su preocupación por el nuevo despliegue.

La entidad recordó "los antecedentes de sucesos" en el país a finales del año pasado "cuando 35 bolivianos perdieron la vida, 21 de los cuales en un contexto de similares intervenciones policiales-militares conjuntas" en noviembre.

La situación en Bolivia se ha ido tensando en los últimos días a medida que se acerca la celebración del próximo miércoles.

Morales, quien se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio, instituyó esta festividad en coincidencia con la fecha en que llegó al poder en 2006 y el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez teme que sus seguidores alteren el orden con protestas el próximo miércoles.

(c) Agencia EFE