Partido estudia expulsar a miembros tras pelea en convención política de Minneapolis

MINNESOTA-CANDIDATOS TRIFULCA (AP)
MINNESOTA-CANDIDATOS TRIFULCA (AP)

El Partido Demócrata de Minnesota estudiará la posibilidad de expulsar a cualquier persona implicada en una trifulca que estalló en torno a las candidaturas para un escaño en el Ayuntamiento de Minneapolis.

Al menos dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento del sábado. El presidente del Partido Demócrata Laborista Campesino del estado, Ken Martin, dijo en Twitter que tiene previsto convocar una reunión de emergencia a finales de esta semana para considerar la posibilidad de expulsar del Partido DFL, afiliado al Partido Demócrata nacional, a cualquier persona implicada en las agresiones.

Un video publicado en las redes sociales muestra que los disturbios comenzaron después de que los partidarios de la concejal de Minneapolis Aisha Chughtai subieran al escenario, lo que provocó un alboroto entre los partidarios de su contrincante, Nasri Warsame. Algunos partidarios de Warsame saltaron entonces al escenario, gritando, golpeando mesas y agitando pancartas.

Mientras los partidarios de ambos candidatos se empujaban, un funcionario del partido golpeó repetidamente un mazo e intentó calmar a la multitud, pero fue ignorado.

El presidente de la convención, Sam Doten, calificó el comportamiento de vergonzoso y levantó la sesión sin que se hubiera elegido al candidato, diciendo que ya no era seguro, informó el Minneapolis Star Tribune. El domingo no quedó claro cómo procederá el partido para elegir al candidato.

Martin denunció la violencia en un comunicado en Twitter y pidió disculpas a Chughtai y a sus simpatizantes y personal.

“El acoso y la violencia son inaceptables, y esperamos que los candidatos y sus equipos de campaña trabajen duro para frenar este tipo de comportamiento cuando proviene de sus partidarios, personal o voluntarios”, dijo Martin. “Warsame y su equipo adoptaron el enfoque opuesto en la convención de hoy al escalar la situación y fomentar el conflicto”.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también condenó la violencia.

“El comportamiento que vimos ayer en la convención del Distrito 10 no estuvo bien. La intimidación física, las amenazas y el acoso no tienen cabida en nuestra democracia ni en nuestra política, ni en las convenciones ni en las reuniones del ayuntamiento”, dijo Frey en Twitter.

Según el periódico, al menos una persona fue atendida en un hospital por lesiones que, al parecer, no ponían en peligro su vida. Una segunda persona fue atendida en el lugar de los hechos.

El portavoz de la policía de Minneapolis, Brian Feintech, dijo que no hubo detenciones porque cuando llegaron los agentes no vieron a nadie peleándose y la multitud ya se estaba dispersando.