Partido Demócrata aplaza decisión sobre elecciones primarias

·2  min de lectura

WASHINGTON (AP) — El Partido Demócrata aplazó el sábado una decisión sobre un posible reordenamiento de su calendario de elecciones primarias con vistas a la contienda presidencial de 2024 para después de los comicios de medio periodo de noviembre.

La junta reglamentaria del Comité Nacional Demócrata había planeado decidir durante sus reuniones en Washington que comienzan la semana entrante recomendar o no que la votación para la candidatura presidencial continúe dando inicio en Iowa y Nueva Hampshire.

Esto en medio de los llamados de algunos dirigentes partidistas y simpatizantes de que otros estados que son tercero y cuarto en la lista —Nevada y Carolina del Sur—, efectúen antes en el orden sus elecciones primarias.

La junta también analiza agregar una quinta contienda primaria inicial antes del “Super martes” cuando un gran número de estados votan tradicionalmente.

Sin embargo, los copresidentes de la junta reglamentaria Jim Roosevelt Jr. y Minyon Moore escribieron en un memorando dirigido a los miembros que “después de conversar con muchos de ustedes en las últimas semanas sobre las pocas etapas finales de este proceso ha quedado claro que la mejor manera de avanzar hacia la fase final de este proceso es posponer la decisión del comité conforme a la regla de preapertura hasta después de las elecciones de medio periodo”.

El comité seguirá reuniéndose a partir del viernes, pero por ahora no tiene planes para adoptar una decisión sino hasta después de los comicios del 8 de noviembre, lo que significa que la decisión sobre el calendario de las elecciones primarias no afectará las contiendas clave al congreso.

Iowa y Nueva Hampshire habían argüido que la posibilidad de que perdieran sus posiciones como primero y segundo podría perjudicar a los demócratas en las principales contiendas en los estados, en especial después de que el Partido Republicano ha dicho que Iowa continuará abriendo las elecciones primarias de 2024.

“Tras las elecciones de medio periodo, volveremos a reunirnos para actualizar nuestra evaluación del conjunto de solicitantes y el trabajo para una decisión definitiva que será sometida a votación al pleno del CND cuyo liderazgo nos ha garantizado sucederá tan pronto como sea posible después de las elecciones de medio periodo”, escribieron Roosevelt y Moore.

“Continuaremos trabajando con las solicitudes en las próximas semanas para finiquitar los detalles finales”, agregaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.