El Partido Conservador pierde consejos de distrito claves en Londres

·1  min de lectura

Los conservadores británicos retroceden en importantes circunscripciones de la capital, en unos comicios locales con valor de test para Boris Johnson, que pese a verse debilitado por los escándalos podría sobrevivir si el principal partido opositor obtiene resultados mitigados.

El Partido Laborista, primera fuerza de la oposición, logró el control del altamente simbólico distrito de Westminster, sede del poder político británico, por primera vez desde su creación en 1964.

Y también arrebató al Partido Conservador otros bastiones londinenses claves como Barnet y Wandsworth.

"Wandsworth y Westminster eran concejos emblemáticos", tuiteó Gavin Barwell, exjefe de gabinete de la ex primera ministra Theresa May. "Perderlos debería ser una llamada de atención para el Partido Conservador", subrayó.

Pero los conservadores, en el poder desde hace 12 años, podrían estar simplemente pagando el desgaste de tres años de mandato de Johnson, en un contexto de descontento por la disparada de la inflación, que podría superar el 10% este año.

Los comicios se celebraron el jueves. Este viernes por la mañana solo se habían escrutado los votos en un tercio de concejos ingleses y varios de los perdidos por el Partido Conservador no fueron a manos de su principal rival sino del centrista Partido Liberal-Demócrata y el ecologista Partido Verde.

El resto deberían ir conociéndose durante el día, así como los resultados de estas elecciones locales, que en general movilizan poco a los electores, en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El primer ministro reconoció que los conservadores tuvieron una "noche dura" en algunas circunscripciones, pero reivindicó avances en otras.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.