El partido conservador de Merkel renovará su dirección a finales de año

·1  min de lectura
El dirigente democristiano alemán Paul Ziemiak gesticula durante la rueda de prensa que dio tras la reunión de la directiva de la CDU, el 11 de octubre de 2021 en Berlín (AFP/John MacDougall)

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, derrotada en las elecciones legislativas de septiembre, anunció el lunes que renovará totalmente su dirección de aquí a finales de año.

Los conservadores de la CDU, que en los comicios del 26 de septiembre consiguieron menos del 30% de los sufragios por primera vez desde 1949, "no podían regresar a los asuntos del día a día" sin sacar conclusiones, estimó el secretario general del partido, Paul Ziemiak, en una rueda de prensa.

El presidente de la CDU y líder del bando conservador en las elecciones, el poco popular Armin Laschet, anunció la semana pasada que estaba dispuesto a dimitir.

La formación de Angela Merkel, superada por los socialdemócratas y que corre el riesgo de encontrarse en la oposición tras 16 años en el poder, quiere proceder en varias etapas.

A finales de octubre, está prevista una primera reunión de directivos locales de la CDU para una posible democratización del proceso de decisión y de elección de los dirigentes.

"Sabemos que en un futuro será necesaria una mayor participación de los miembros", reconoció Ziemiak, que prometió para el 2 de noviembre un nuevo proceso de decisión.

El partido se reunirá después en un congreso para elegir al nuevo equipo directivo. "Elegiremos la totalidad del comité ejecutivo, necesitamos una legitimación así", insistió el número dos de la formación.

La fecha del congreso no trascendió, pero los medios alemanes señalan que podría realizarse en Dresde (Sajonia) la primera quincena de diciembre.

Para suceder a Laschet circulan los nombres del muy liberal Friedrich Merz, enemigo jurado de Merkel, del ambicioso ministro de Salud, Jens Spahn, o de jóvenes dirigentes regionales como Tobias Hans y Daniel Günther.

mat/dac/bds/es/bl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.