El Partido Comunista de Venezuela rechaza exclusiones de la Cumbre de las Américas

·1  min de lectura

Caracas, 7 jun (EFE).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó este martes la exclusión, por parte del Gobierno de Estados Unidos, del país petrolero, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, lo que -aseguró- "reitera la política injerencista, intervencionista y de exclusión del imperialismo estadounidense".

"Condenamos contundentemente esta nueva agresión contra nuestros pueblos que viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los países", dijo la formación en un comunicado de prensa.

Asimismo, el PCV aplaudió que varias naciones, en solidaridad con los países excluidos, expresaran "su disposición a no participar en la Cumbre de las Américas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer que no asistirá a la cita, que comenzó ayer y concluye el próximo viernes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en señal de protesta por las exclusiones.

El PCV pidió a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños, "en especial" a la Administración de Nicolás Maduro, que asuman "una postura de dignidad y firmeza denunciando la Cumbre de las Américas como un espacio de control hegemónico del imperialismo, que es usado para sus propósitos de dominación regional y mundial".

Asimismo, instó a las naciones a "fortalecer las organizaciones multilaterales, propiamente latinoamericano-caribeño", desde las cuales se establezcan "relaciones soberanas de igual a igual con el imperialismo en escenarios mutuamente concertados".

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro pidió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que convoque, "más temprano que tarde", a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, como invitado, ante la exclusión de los tres países de la cumbre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.