Partido Comunista de Cuba y Granma festejan 50 años, sin Fidel ni Raúl Castro

1 / 2

Una mujer lee un ejemplar del periódico del Partido Comunista, Granma, el 16 de octubre de 2012, en La Habana.

Una mujer lee un ejemplar del periódico del Partido Comunista, Granma, el 16 de octubre de 2012, en La Habana. (AFP/Archivos | Adalberto Roque)

El Partido Comunista de Cuba y su órgano oficial, el diario Granma, cumplieron este sábado medio siglo con una celebración a la que asistieron altos dirigentes del gobierno, pero no los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"El Partido Comunista de Cuba será siempre la columna vertebral de la resistencia de la nación cubana", dijo el número dos del partido, José Ramón Machado Ventura, en el discurso de celebración de ambos aniversarios, el viernes en la noche.

El 3 de abril de 1965 nació el Partido Comunista de Cuba de la fusión de tres grupos que combatieron al dictador Fulgencio Batista, derrocado en enero de 1959: el Partido Socialista, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio (que comandaba Fidel Castro).

En ese acto efectuado en el entonces Teatro Chaplin de La Habana, rebautizado después como Karl Marx, Fidel leyó la famosa carta de despedida del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, quien había partido secretamente de la isla varios meses antes a combatir al Congo.

Ese mismo 3 de octubre comenzó a circular Granma como "órgano oficial" del Partido, en una isla donde toda oposición es ilegal.

Fidel ha dicho que Granma es su principal fuente de información, aunque los disidentes cubanos acusan al periódico de ocultar noticias relevantes de la isla y el exterior.

Al acto de celebración asistieron altos dirigentes cubanos, incluido el número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, no asistieron los máximos jefes del partido: Fidel Castro, que lo dirigió desde 1965 a 2011; ni Raúl, que tomó el timón partidario en 2011, cinco años después de asumir la conducción del gobierno debido a los problemas de salud de su hermano mayor y mentor.