El Partido Comunista de Cuba busca reforzar sus cargos para el VIII Congreso

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 12 mar (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) busca reforzar sus cuadros y promocionar en ellos a "mujeres, negros, mulatos y jóvenes" de cara al próximo congreso de abril, que llega en un momento de fuerte crisis económica y descontento generalizado.

El diario Granma, órgano oficial del PCC, anunció en un editorial este viernes la necesidad de "un fortalecimiento constante de la unidad del pueblo en torno a su Partido, como tarea fundamental de los militantes de esa organización política" para el VIII Congreso, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.

El PCC asegura haber avanzado en "la promoción de mujeres, negros, mulatos y jóvenes, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales", pese a que "lo alcanzado en los cargos fundamentales aún resulta insuficiente", reconoce.

"Se trata de dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el período 2021-2026", recoge el texto, titulado "Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación".

Se prevé que en el cónclave de abril se materialice la retirada política del actual primer secretario del PCC, Raúl Castro, de 89 años, y el liderazgo del partido único pase al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 60, además de posibles relevos de otros dirigentes históricos de avanzada edad.

"Quienes dirigen deben acrecentar su vínculo con las masas; tener capacidad de movilizar, argumentar, dialogar y ser resolutivos; elevar la sensibilidad política y humana, la responsabilidad, exigencia y control y, sobre todo, hacer uso de la dirección colectiva para solucionar los problemas", explicó Granma en el editorial.

El texto plantea la necesidad de reclutar a las personas con mayores capacidades y más adeptas a la ideología comunista cubana para los cuadros, es decir, los cargos del partido con capacidad de tomar decisiones y promover políticas e ideas.

El VIII Congreso del partido único llega en un momento difícil para los 11,2 millones de habitantes de Cuba, que sufren a diario el grave desabastecimiento de productos de primera necesidad y largas colas para adquirir los pocos bienes disponibles.

Mientras el Gobierno culpa a Estados Unidos de esta situación -el expresidente Donald Trump endureció el embargo comercial y financiero a la isla-, en los últimos tiempos se ha incrementado el número de cubanos que expresan, especialmente en las redes sociales, su desapego con el sistema vigente.

(c) Agencia EFE