Partido Comunista de Cuba aprueba el informe central del Congreso y resoluciones

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) aprobaron este domingo cinco resoluciones, entre ellas la del Informe Central, el último emitido por el primer secretario de la entidad, Raúl Castro, antes de traspasar el cargo al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

La resolución expuesta en la tercera fecha del cónclave, presidido por ambos, ratifica las evaluaciones y críticas expuestas en el informe sobre el trabajo del PCC en el pasado lustro, leído por el líder de la formación en la primera sesión plenaria del viernes.

Durante esa intervención, Raúl Castro, que en julio cumplirá 90 años, confirmó que delegará el liderazgo partidista como parte de la renovación generacional que se plantea el partido único.

Los 300 delegados presentes en la reunión avalaron el planteamiento del informe que coloca al desarrollo de la economía nacional, junto a la firmeza ideológica, entre las principales misiones del partido único cubano, según reportaron medios estatales.

Asimismo, apoyan sus señalamientos críticos sobre la burocracia, inercia y resistencia al cambio, así como los relativos a la falta de firmeza, exigencia y de control frente a los retos en el escenario sociopolítico de la nación caribeña.

Los participantes en la cita para evaluar el quinquenio 2016-2020 analizaron los documentos que la guían repartidos en tres comisiones de trabajo durante las dos primeras jornadas de este Congreso, que se celebra a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera.

Sus debates se centraron en las reformas económicas anunciadas hace una década, el funcionamiento del partido -máximo órgano rector del Estado cubano- y el trabajo ideológico.

De ellas resultaron otras cuatro resoluciones relativas a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, al estado de las directivas de la política económica y social y su actualización para el periodo 2021-2026, la actividad ideológica y la política de dirigentes.

De las 244 reformas aprobadas hace una década se informó que el 30 % fueron implantadas, el 40 % se encuentra en proceso y el 30 % restante en la etapa de propuesta y aprobación, y tras su actualización ahora quedaron 201 aprobadas. De momento se desconoce su contenido.

En el ámbito ideológico, la resolución propuso, entre otras cosas, "priorizar el crecimiento del Partido" trabajar en su "vinculación con las masas" y "enfrentar de manera sistemática y previsora la subversión político ideológica en todos los escenarios y formas".

Este domingo también está prevista la presentación, debate y votación de la candidatura a miembros del nuevo Comité Central, lo que podría confirmar la renovación generacional del partido, y cuyos resultados se darán a conocer en la sesión final del lunes.

(c) Agencia EFE