El Partido Comunista de China iniciará su 20º congreso el 16 de octubre -medios

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Visitantes recitan el juramento del partido en una exposición sobre el Partido Comunista de China antes de su 101º aniversario de fundación, en el Museo Nacional de Pekín, China

PEKÍN, 30 ago (Reuters) - El Partido Comunista de China celebrará a partir del 16 de octubre su vigésimo congreso quinquenal, informaron el martes medios de comunicación estatales chinos, en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, consiga un inédito tercer mandato.

Durante el congreso, que suele durar una semana, unos 2.300 miembros del partido se reunirán, en su mayoría a puerta cerrada, en el Gran Salón del Pueblo de la plaza de Tiananmén, para elegir a los dirigentes del partido para los próximos cinco años.

Xi, de 69 años, ha consolidado el poder desde que se convirtió en secretario general del partido hace una década, eliminando cualquier oposición conocida a su Gobierno. Xi es el líder más poderoso de China desde Mao Zedong y se espera que ejerza un control prácticamente indiscutible sobre los nombramientos clave y las directrices políticas.

Al día siguiente del 20º Congreso del Partido, se espera que Xi reciba de nuevo los cargos de secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central.

Se espera que su mandato de cinco años como presidente se renueve en la reunión anual del parlamento en marzo y sigue a su decisión en 2018 de romper con los precedentes y eliminar el límite de dos mandatos en la presidencia.

Con pocos cambios previstos en la dirección política general, los resultados clave del Congreso girarán en torno al personal: quién se une a Xi en el Comité Permanente del Politburó, que actualmente tiene siete miembros, y quién sustituye al primer ministro, Li Keqiang, que se retirará en marzo.

(Información de Yew Lun Tian; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)