Anuncios

El Partido Comunista de China inicia una reunión que alumbrará el nuevo plan quinquenal

Pekín, 26 oct (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) inició hoy en Pekín el quinto plenario de su décimo noveno Comité Central, del que está previsto que salga el nuevo plan quinquenal que regirá los designios de la segunda economía más boyante del planeta entre 2021 y 2025.

Será el segundo plan quinquenal que se realice con Xi Jinping como presidente, y llegará en un momento en el que la economía china, a tenor de las cifras oficiales, se encuentra de nuevo en crecimiento tras el abrupto parón provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el diario oficial Global Times, este nuevo plan, el décimo cuarto de la República Popular, se centrará en desarrollar una estrategia de "circulación dual", consistente -esbozó Xi el pasado agosto- en contar con el "mercado nacional como base" y tratar de que los mercados nacional e internacional "se refuercen mutuamente".

"Las incertidumbres externas están ampliando el declive económico global mientras se dan rebrotes de casos de la covid-19 en Estados Unidos y Europa, y una estrategia de 'circulación dual' será crucial para China en los próximos cinco años", opinó Cao Heping, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Peking, citado por el rotativo.

Asimismo, Li Chang'an, de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, cree que el nuevo plan quinquenal hará hincapié en lograr la independencia en varios sectores que Pekín considera clave.

"Es probable que las tecnologías relacionadas con los semiconductores, el 5G y la computación cuántica, entre otros, estén recogidos en el plan", apuntó Li.

Asimismo, el académico pronosticó que el PCCh podría marcar un objetivo de crecimiento de entre el 4 y el 5 % del producto interior bruto (PIB) para el quinquenio 2021-25, lo que supondría una importante reducción frente al 6,5 % marcado en 2015 para el periodo 2016-2020.

El borrador del plan quinquenal resultante de esta reunión, que durará hasta el próximo jueves, se remitirá a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) para su aprobación durante su sesión anual, prevista a principios del próximo año.

(c) Agencia EFE