Partido Comunista de China aprueba resolución sobre su historia y logros

·1  min de lectura
China International Import Expo in Shanghai

PEKÍN, 11 nov (Reuters) - El gobernante Partido Comunista de China aprobó una resolución sobre su historia y logros, dijo el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, una medida que se considera que consolida aún más la autoridad del presidente Xi Jinping.

La "resolución histórica" se conoció al culminar el sexto pleno del comité central del partido, un grupo de unos 370 miembros que elige a sus nuevos líderes cada cinco años y estaba celebrándose desde el lunes a puerta cerrada en Pekín.

El comité central decidió que la lección que puede extraerse de la historia del partido es que hay que mantenerse firme en 10 áreas, siendo el liderazgo del partido la máxima prioridad, dijo Xinhua.

Antes del encuentro, se consideraba que la medida fortalece la posición de Xi, un año antes de que se espera se asegure un tercer periodo sin precedentes como líder del partido.

Se trata solo de la tercera "resolución histórica" desde que se fundó el partido en 1921. Las dos anteriores, en 1945 y 1981, tuvieron el efecto de consolidar la autoridad de los líderes Mao Zedong y Deng Xiaoping, respectivamente.

Xi es ampliamente visto como el líder más poderoso de China desde Mao.

Una rueda de prensa sobre el pleno está programada para el viernes.

(Reporte de Yew Lun Tian, Gabriel Crossley y Tony Munroe; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.