Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Partido Colorado en Paraguay enfrentará en su interna dos modelos diferentes

Asunción, 5 dic (EFE).- Las elecciones internas del próximo 18 de diciembre en Paraguay enfrentarán a dos modelos "absolutamente diferentes" en el seno del Partido Colorado, anticipó a EFE el exministro Arnoldo Wiens, precandidato a la Presidencia del país y quien disputa la candidatura del oficialismo con el también exministro Santiago Peña.

"Aquí se confrontan dos modelos absolutamente diferentes: un modelo que estuvo en el Gobierno los anteriores cinco años contra nosotros, que estamos en este momento en el poder", afirmó Wiens, al referirse a la votación que en menos de dos semanas definirá los candidatos de los partidos y movimientos políticos de cara a las elecciones generales de abril de 2023.

Para Wiens, un ex pastor evangélico, descendiente de rusos-alemanes y comunicador que incursionó en la política tras escuchar un "profundo llamado de Dios", en estos comicios se está enfrentado el modelo de la Administración del expresidente Horacio Cartes (203-2018) con el del actual Ejecutivo de Mario Abdo Benítez.

"El anterior modelo -agregó-, es un modelo que prioriza un grupo empresarial que ha utilizado la estructura del partido para posicionarse, para hacer muchos negocios para un grupo empresarial liderado por el expresidente Horacio Cartes".

En cambio, aseguró que la forma de trabajar del actual Gobierno y su propuesta electoral se basan en "no obedecer a un sector empresarial que quiere monopolizar muchas áreas" del país.

EL PODER EN JUEGO

Para Wiens, el Partido Colorado -o Asociación Nacional Republicana (ANR), con 135 años de fundado- se juega este 18 de diciembre "el próximo Gobierno".

"El que gana estas elecciones (internas), gana las elecciones presidenciales", sentenció.

De allí que explicó que las internas coloradas "siempre son muy fuertes".

Pasada la elección primaria y conocido el ganador, Wiens anticipó que el partido "tiene la capacidad de agruparse", en lo que localmente se conoce como el "abrazo colorado".

"El partido respeta los resultados electorales", anticipó el precandidato, quien se consideró una persona con la vocación de ayudar "a sanar las heridas, a componer, a fortalecer" el coloradismo después del proceso interno.

También el 18 de diciembre y como una situación "sui géneris", en esta interna se disputará la Junta de Gobierno del Partido Colorado, elección que tradicionalmente coincide con los comicios municipales y fue postergada en su momento por la pandemia.

"Estamos hablando de una lucha clase A, para decirlo de alguna forma, en la cual el partido se juega también la misma discusión: qué modelo de partido significa qué modelo de Gobierno para el país", sostuvo.

EEUU

Wiens dejó en agosto pasado la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones para asumir la precandidatura de la facción Fuerza Republicana en reemplazo del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

El vicepresidente abandonó su aspiración presidencial, después de ser incluido el pasado 12 de agosto por EE.UU en su lista de corruptos. Semanas antes, el 22 de julio, Washington había designado por corrupción a Cartes.

Consultado sobre estas designaciones, Wiens admitió que han "golpeado al Partido Colorado".

"Y queremos aclarar también de que la corrupción en nuestro país no es sinónimo de coloradismo. También hay muchas personas de los otros partidos que son personas que podrían ser designados de esa forma", alegó.

En todo caso, consideró que estas designaciones "vinieron porque algunos entes de control propios no funcionaron en tiempo y forma" y advirtió que la Justicia es todavía "la pata renga" en el país.

EL RETORNO DE LA IZQUIERDA

Sobre la elección presidencial en una región donde han vuelto a imponerse los líderes progresistas, Wiens desestimó que en Paraguay exista una competencia entre derecha e izquierda.

"Uno no puede decir que aquí el Partido Colorado es igual a derecha y lo que salga de la Concertación (que aglutina a los partidos y movimientos de oposición) va a ser igual a izquierda", aclaró.

A su juicio, es posible que la izquierda sea parte de lo que es la Concertación, "pero las cabezas visibles en este proceso electoral no son de izquierda".

"Acá no se juega derechas versus izquierda en las próximas elecciones nacionales; se juegan los modelos principalmente de los dos partidos fuertes en Paraguay", el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) o liberalismo, zanjó.

Laura Barros

(c) Agencia EFE