Partido antiinmigración avanza en elecciones en Suecia

·1  min de lectura
El escrutinio de votos en Malmö, Suecia, el 11 de septiembre del 2022. (Johan Nilsson/TT News Agency via AP) (ASSOCIATED PRESS)

ESTOCOLMO (AP) — Un partido populista y antiinmigración se convirtió en la segunda fuerza política de Suecia, en unas elecciones dominadas por temores de la violencia pandillera que ha hecho de este país escandinavo uno de los más peligrosos de Europa.

En total, el bloque opositor conservador que incluye al partido antiinmigración, los Demócratas de Suecia, tenía una minúscula ventaja sobre la coalición centroizquierdista en el poder, con 94% de los votos contados.

Los analistas vaticinaban que al final los conservadores triunfarían, pero el margen era tan estrecho que las autoridades electorales avisaron que no anunciarían un resultado definitivo hasta dentro de varios días cuando puedan contar los votos por correo y los del exterior.

Las elecciones estuvieron llenas de suspenso hasta el final, cuando las encuestas revelaban una reñida competencia y las proyecciones iniciales del domingo en la noche apuntaban a una victoria de la coalición centroizquierdista. Pero en las horas subsiguientes, a medida que se escrutaban los votos, la ventaja de la centroizquierda fue disminuyendo.

Lo cierto, sin embargo, es que el resultado es un éxito para los Demócratas de Suecia, que se anotó su mejor resultado desde que entró en el Parlamento en 2010.

Los fundadores del partido en la década de 1980 tenían vínculos con movimientos fascistas y neonazis, pero en años recientes, bajo el liderazgo de Jimmie Akesson, el partido ha tratado de moverse hacia el centro.

El partido, por ejemplo, cambió su estandarte de una antorcha a una flor y expulsó a sus militantes más radicales.

Sus partidarios aplauden su retórica dura contra la delincuencia y la inmigración, mientras que sus críticos temen que sus raíces históricas lo conviertan en una amenaza para la democracia sueca.

___

Olsen reportó desde Copenhague.