Partidarios de Trump califican su video como “La traición final”

Joe Sommerlad
·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Donald Trump ha dado un giro radical al condenar a la turba violenta de sus propios partidarios que irrumpieron en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, provocando la ira de los partidarios que “arriesgaron sus vidas” por él en DC.

En un intento desesperado por evitar que el Congreso certifique los resultados de las elecciones de noviembre y confirme a Joe Biden como el líder número 46 del país, el presidente alentó una marcha hacia el corazón de la democracia estadounidense.

Pero el jueves por la noche, a raíz de la primera invasión del Capitolio desde 1814 y en medio de nuevos llamamientos para su destitución o destitución por invocación de la Enmienda 25 a la Constitución de Estados Unidos, Trump adoptó una postura muy diferente.

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo en un breve mensaje de video, diciendo que los fieles del MAGA habían “profanado la sede de la democracia estadounidense”.

“Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país”, dijo. "A los que violaron la ley, la pagarán".

Siga las actualizaciones en vivo desde Washington DC después de los disturbios en el Capitolio

El repentino cambio de actitud del presidente fue recibido con enojo por aquellos que dijeron que habían viajado a DC para apoyar su manifestación “Stop the Steal”.

"Vete a la mie*da, en serio. Ahora lo estoy diciendo. MALDITO TRUMP”, reaccionó el usuario de Reddit KAG_2020_BB.“Ha faltado al respeto a todo por lo que arriesgamos nuestras vidas.

“Tengo derecho a que no me guste Trump por este video ... Respetaba a Trump por todo lo que hizo por nosotros, pero ahora nos ha abandonado y faltado el respeto a todo en lo que creemos. Tengo derecho a estar enojado. Puede irse a la mierda en este video".

Se compartieron en todo el mundo escenas impactantes de manifestantes pro-Trump que irrumpieron en el complejo legislativo y se involucraron en actos de saqueo y vandalismo, y se sabe que muchos de los autodenominados "revolucionarios" involucrados están asociados con movimientos extremistas como Proud Boys y QAnon y se les ha visto portando armas y símbolos de extrema derecha, incluidas banderas confederadas e insignias del Tercer Reich.

Cinco personas murieron en el caos antes de que la policía de Capitol Hill pudiera restablecer el orden, ya que los asustados representantes fueron evacuados del Congreso antes de regresar para completar sus funciones en las primeras horas del jueves por la mañana, confirmando formalmente la victoria del Colegio Electoral 306-232 de Biden sobre Trump.

Antes de su asalto al Capitolio, los alborotadores habían asistido a un mitin cercano en el que oradores como el presidente Trump, su abogado personal Rudy Giuliani y su hijo mayor, Donald Trump Jr., habían irritado a la multitud al insistir en que les habían "robado" las elecciones, a pesar de sus esfuerzos por impugnar el resultado que resultaron en 60 derrotas legales en todo el país. La evidencia para apoyar sus teorías de conspiración sobre funcionarios locales corruptos rompiendo las papeletas y manipulando las máquinas de votación no se materializó.

"Vamos a caminar hasta el Capitolio y vitorear a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres", le había dicho Trump a la multitud, hablando con la Casa Blanca como telón de fondo y promocionando a los republicanos que se habían comprometido expresar sus objeciones al proceso de certificación.

"Nunca nos rendiremos, nunca cederemos".

El abrupto cambio de actitud de Trump también fue repetido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dijo que los aspirantes a insurrectos representaban "lo opuesto a todo lo que representa esta administración".

Igualmente enojado estaba el usuario ConfiscateTheCoats, quien escribió en el foro: “F *** Donald Trump. Este p*to pedazo de mie*da nos arrastró a DC ¿para qué? ¿Dejarnos solos? Qué carajo".

Sus sentimientos fueron compartidos por muchos otros, incluido bck-, quienes comentaron: "Wow, qué golpe más absoluto en el estómago".

“Dice que va a ser salvaje, y cuando se pone salvaje, lo llama un ataque atroz y los dedos medios a los seguidores que les dijo que estuvieran allí. Increíble".

Otro usuario, llamado Toughsky_Shitsky, dijo: "Miles de personas dedicaron tiempo, dinero y emoción a su solicitud de viajar a DC y dejar que sus voces se escucharan en apoyo de elecciones justas y en apoyo de Trump solo para obtener una puñalada por la espalda cuando actúan como personas libres en una nación libre".

“Realmente me siento decepcionado. Justo cuando la olla estaba a punto de hervir”, agregó Kentastic.

Otros observaron que el presidente "parece un rehén leyendo un guión preparado" en el video, mientras que DukeDicky habló por muchos partidarios de Trump decepcionados y desilusionados cuando calificó la situación: "La traición final".

Pero su consternación no fue unánime, y algunos leales en Twitter se aferraron al hecho de que el presidente aún no le ha concedido públicamente a Biden, mientras que otros fantasearon con un golpe militar de última hora que se materializaba para devolver a Trump a la presidencia para un segundo mandato.

Relacionados

Alborotadores pro-Trump deberían prohibirse en vuelos: sindicato

Pence se opone al uso de la Enmienda 25 para destituir a Trump

Donald Trump llama a una “sanación y reconciliación” tras disturbios