Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué los partidarios de QAnon creen que Trump regresará hoy como presidente de Estados Unidos?

<p>Algunos seguidores extremos todavía se aferran a la idea de que Donald Trump regresará como presidente este año </p> (Getty Images)

Algunos seguidores extremos todavía se aferran a la idea de que Donald Trump regresará como presidente este año

(Getty Images)

Casi dos meses después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, algunos seguidores extremos todavía se aferran a la idea de que Donald Trump regresará como presidente este año.

En línea, han surgido mensajes de los teóricos de la conspiración de QAnon de que el ex presidente tomará el poder el 4 de marzo y será investido nuevamente en la Casa Blanca.

Pero, ¿por qué es significativo el 4 de marzo?

La teoría, que gira en torno al 4 de marzo, se deriva de la creencia en la legitimidad de una antigua fecha de toma de posesión anterior a la vigésima enmienda de la constitución.

La enmienda, aprobada en 1933, trasladó las fechas de juramentación del presidente y el Congreso a enero, pero antes de esto, los líderes asumieron el cargo el 4 de marzo.

Su rechazo al día oficial de la investidura se remonta a una red infundada de teorías que sostienen que todos los presidentes, actos y enmiendas aprobados después de 1871 son ilegítimos.

Leer más: QAnon difunde nueva conspiración: Trump volverá a ser presidente el 4 de marzo

¿Qué es QAnon?

QAnon es una gran conspiración que se basa en gran medida en la creencia de que el presidente está trabajando en secreto para salvar al mundo de un culto satánico de pedófilos y caníbales.

El grupo está dirigido por un misterioso usuario de 4chan llamado Q que publica mensajes crípticos que hacen referencia a la vasta teoría de la conspiración a menudo usando acertijos y pistas.

El nombre parece ser una referencia al hecho de que la persona afirma tener autorización "Q", una designación del Departamento de Energía de EE.UU.

¿Qué pasará el 4 de marzo?

La policía estatal del Capitolio confirmó el miércoles que habían obtenido información de inteligencia que muestra un posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo de milicias identificado el jueves 4 de marzo.

En respuesta a la amenaza, el departamento dijo que había aumentado la seguridad y está consciente y preparado para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el complejo del Capitolio.

Relacionados

Grupo de milicias de ultra-derecha conspirando para ‘asaltar’ el Capitolio de EE.UU. el 4 de marzo, advierte la policía

Partidarios de Trump planean atacar el Capitolio nuevamente el 4 de marzo, advierte legislador

Donald Trump será expulsado para siempre de Twitter, incluso si vuelve a competir por la presidencia