Partidarios del clérigo iraquí al-Sadr vuelven a irrumpir en la Zona Verde de Bagdad

·1  min de lectura

Por Maher Nazih y and Amina Ismail

BAGDAD, 30 jul (Reuters) - Miles de simpatizantes del clérigo populista chií Moqtada al-Sadr irrumpieron el sábado en la zona fortificada del gobierno de Bagdad y en el parlamento por segunda vez en una semana, dejando al menos 125 heridos y escalando un enfrentamiento político.

Los manifestantes reunidos por al-Sadr y su Movimiento Sadrista derribaron las barreras de hormigón y entraron en la Zona Verde, que alberga los departamentos gubernamentales y las misiones extranjeras, antes de irrumpir en el parlamento.

"Pedimos un gobierno libre de corrupción... y esas son las demandas de la gente", dijo un manifestante, Abu Foad, entre una multitud de personas que portaban pancartas con la fotografía de al-Sadr y banderas nacionales.

Las escenas siguieron a protestas similares el miércoles, aunque esta vez al menos 125 personas, incluidos manifestantes y policías, resultaron heridas, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Los partidarios de al-Sadr lanzaron piedras y la policía disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

"Nosotros, los iraquíes, hemos soportado injusticias debido a esa gente corrupta", dijo otro manifestante, Alaa Hussain, de 49 años.

"Tengo dos hijos desempleados que se graduaron de la universidad y yo estoy desempleado. No hay trabajo y eso es todo por la corrupción".

El partido de al-Sadr quedó primero en las elecciones de octubre, pero retiró a sus 74 legisladores del parlamento después de no poder formar un gobierno que excluyera a sus rivales, la mayoría de los cuales están respaldados por Irán y tienen bandas paramilitares fuertemente armadas.

(Reporte de Maher Nazir y Reuters TV en Bagdad y Amina Ismail en Erbil; Información adicional de Yasmine Hussein en El Cairo; Escrito por John Davison y Amina Ismail. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.