Participantes de ensayo de la vacuna Novavax recibirán dos inyecciones adicionales de Pfizer para poder viajar

·3  min de lectura

El gobierno anunció que a las personas que participaron en los ensayos de las vacunas covid que aún no han sido aprobadas se les ofrecerán dos dosis adicionales de la vacuna de Pfizer para que puedan viajar al extranjero.

La política se aplica a más de 21 mil personas y les proporcionará el estatus vacunal necesario para visitar países que no reconocen los medicamentos de los ensayos.

Las dosis adicionales se ofrecerán inicialmente a las 15 mil personas que probaron la vacuna Novavax, que se ha considerado segura y eficaz pero que aún no ha sido autorizada por el organismo regulador de los medicamentos en el Reino Unido, antes de extenderse a las personas que han recibido otras vacunas que aún se están revisando.

Estas personas se han encontrado en un limbo a lo largo del año pasado: no han podido recibir una vacuna aprobada durante el despliegue en el Reino Unido y, como resultado, se les ha restringido la visita a países que sólo permiten la entrada a aquellos que han sido inmunizados con vacunas reconocidas a nivel mundial.

Sin embargo, según las nuevas directrices proporcionadas al gobierno por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, estas personas podrán recibir ahora dos dosis de la vacuna de Pfizer, separadas por el intervalo habitual de ocho semanas.

La aplicación covid del NHS también se modificará para reconocer las dos dosis adicionales y permitir los viajes internacionales.

“Las medidas que hemos tomado permitirán a los participantes en el ensayo de la vacuna covid del Reino Unido puedan viajar libremente al extranjero una vez que se hayan vacunado de forma adicional”, declaró el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

“Esos voluntarios tienen ahora la flexibilidad de tomar una decisión por sí mismos, para poder, por ejemplo, visitar a sus seres queridos en el extranjero”.

Leer más: Southwest enfrenta cancelación y retraso de vuelos; niega que el mandato de la vacuna esté detrás del caos

El profesor Paul Heath, investigador principal del ensayo clínico de Novavax, comentó: “durante demasiado tiempo los participantes han estado en desventaja en cuanto a los viajes internacionales porque esta vacuna aún no está aprobada para su uso”.

El Reino Unido reconoce a quienes han participado en los ensayos clínicos de la vacuna covid como plenamente vacunados, aunque la inyección no haya sido aprobada; sin embargo, la mayoría de los demás países no lo hacen.

A través de la UE y la Organización Mundial de la Salud, el gobierno está presionando a otras naciones para que cambien su política y faciliten los viajes de los participantes en los ensayos clínicos de todo el mundo.

“Si más países de todo el mundo hubieran correspondido permitiendo a los voluntarios del Reino Unido disfrutar de un estatus de vacunación completa para viajar al extranjero, estas medidas no habrían sido necesarias”, aseveró el profesor Van-Tam.

Se han realizado ensayos a nivel mundial sobre la recepción de una tercera dosis de vacuna, pero no de una cuarta. No obstante, los altos funcionarios de salud no tienen ninguna preocupación en cuanto a la seguridad, y se proporcionará asesoramiento clínico individualizado a los voluntarios del ensayo de la vacuna para resolver cualquier duda que tengan sobre la recepción de dosis adicionales.

Hay pruebas de que la mezcla de tres dosis de diferentes vacunas es segura, como se establece en el ensayo de la vacuna Cov-Boost.

Si las personas del estudio de Novavax reúnen los requisitos para recibir una vacuna de refuerzo covid, bastará con la primera de las dos dosis que se necesitan para viajar, aseguraron las autoridades sanitarias.

Se espera que los equipos sanitarios de Escocia, Gales e Irlanda del Norte sigan el ejemplo de los participantes en el ensayo de la vacuna en sus regiones.

En enero, Novavax publicó los resultados positivos de su ensayo en el Reino Unido, pero aún no ha solicitado la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), y ha dicho que tiene intención de hacerlo en los próximos “dos meses”.

El Reino Unido encargó 60 millones de dosis de la vacuna, que se fabricarán en el noreste de Inglaterra.

Relacionados

Afirman que Rusia robó la vacuna AstraZeneca para desarrollar la Sputnik V

Por no estar vacunado, Bolsonaro no pudo ir al Santos-Gremio

Sydney reabre economía a vacunados luego de más de 100 días

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.