La participación en las regionales francesas registra una subida mínima

París/Marsella, 27 jun (EFE).- La participación en la segunda vuelta de las regionales francesas se mantuvo este domingo a mediodía prácticamente estable respecto a la primera la semana pasada, con un 12,66 % del censo, apenas 44 décimas más.

En 2015, también en la segunda ronda, el porcentaje se elevó a las 12.00 locales (10.00 GMT) al 19,59 %.

La cifra provisional de hoy hace presagiar en estos comicios una participación final históricamente baja.

En la primera ronda, el pasado domingo, el nivel de abstención registrado fue el más alto de toda la V República, instaurada en 1958: casi siete de cada diez franceses, un 66,7 %, no acudieron a las urnas.

"Los electores se movilizan más bien por la tarde y a última hora, antes de las ocho, antes del cierre. Esperamos que haya un poco más de participación que en la primera vuelta, pero por el momento las señales son bajas", indica a EFE Jacqueline Guénin, presidenta de un colegio electoral de barrio parisino de Montmartre.

"El contexto sanitario ha hecho que estuviéramos centrados en el desconfinamiento. Creo que ha habido muy poca comunicación en torno a la importancia de estas elecciones", añade Axel, un francés de 32 años.

El pasado domingo, los socialistas se mantuvieron en cabeza en sus cinco regiones y los nacionalistas en Córcega, mientras que el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en seis de sus siete circunscripciones actuales.

La séptima, Provenza-Alpes-Costa Azul, se la disputa a la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de la que Thierry Mariani (36,38 %) adelantó al conservador Renaud Muselier (31,91 %).

Mariani podría dar al partido de Marine Le Pen su primer Ejecutivo regional, por lo que uno de los focos del día está puesto en esa zona. Allí la participación subió apenas unos dos puntos, del 14,46 % anotado el día 20 al mediodía al 16,54 % de ahora.

A menos de un año de las presidenciales de 2022 la interpretación de los resultados de estos comicios ha adquirido una lectura nacional.

Socialistas y conservadores aspiran a ver confirmada hoy la dinámica de hace una semana, y reivindican su existencia pese a que los sondeos apuntan que las presidenciales del año que viene quedarán en manos de Le Pen y del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

"Creo que lo local es muy revelador de lo que puede pasar a nivel nacional", recalca Guénin en una jornada lluviosa y con un goteo constante de electores pero sin grandes aglomeraciones en los centros de voto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.