Participación femenina, clave para el desarrollo sustentable en Morelos

Cuernavaca, 8 Mar (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, señaló que el papel de la mujer es un eje clave para el desarrollo sostenible y que es fundamental su participación en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas para conservar los recursos naturales y lograr la equidad de género, tal y como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La SDS reiteró que impulsa el papel de la mujer en la toma de decisiones desde la administración pública, pues fungen como directoras de áreas como la vinculación, educación, gestión ambiental, la procuración ambiental, cambio climático y la conservación de la biodiversidad y de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

A través de su sitio web, la dependencia destacó que trabaja en coordinación con la población femenina para fortalecer su participación en el desarrollo sustentable como consumidoras y educadoras, en temas referentes a la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Puntualizó que también cuentan con apoyos y proyectos productivos que contribuyen a la conservación de las ANPs, así como talleres en la comunidad indígena de Tetelpan en el Cerro de la Tortuga.

“De igual manera, a través del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable se fomenta la participación igualitaria y el reconocimiento de las mujeres como piezas que aportan, desde diferentes esferas, conocimientos y sensibilidades a las problemáticas que se analizan en el seno de este órgano colegiado”, informó la dependencia.

Respecto al tema del Ordenamiento Territorial, la SDS explicó busca que la planeación de los asentamientos humanos en la entidad sea eficiente, por tanto revisa que los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico sean incluyentes en todos los sectores y géneros de la población.

“Por los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas y en concordancia con la ONU conmemoramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Reconocemos su perseverancia, determinación, poder, labor, experiencia, fuerza, compromiso, liderazgo y el gran aporte que siempre hacen para nuestra sociedad #8deMarzo2020 #SEPASE #MORELOS”, compartió la Secretaría en diferentes publicaciones de redes sociales.

-Fin de nota-

NTX/MRG