Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La participación en las elecciones municipales en Cuba es la más baja en 40 años

Elecciones municipales en Cuba

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 28 nov (Reuters) - La participación en las elecciones a delegados de distritos en Cuba fue la más baja desde al menos 1981, según cifras preliminares divulgadas el lunes por el Gobierno.

Las elecciones municipales, que se celebran cada cinco años, son una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos comunes en la isla para participar en un proceso electoral.

Funcionarios electorales dijeron que casi el 69% de los cubanos registrados habían participado en el proceso. Si bien la concurrencia todavía se compara favorablemente con muchos países vecinos regionales, supone una caída de aproximadamente 20 puntos porcentuales frente al 89% que votó en las elecciones de 2017, las primeras desde la muerte del expresidente Fidel Castro.

Datos oficiales preliminares mostraron además que casi el 6 por ciento de los votos fueron anulados y el 5 por ciento estaban en blanco.

Cuba se ha enorgullecido durante mucho tiempo de la alta concurrencia a las urnas como una demostración del carácter popular y democrático de su sistema electoral.

La fuerte caída de la asistencia frente a las elecciones de 2017 sigue a los llamados de la oposición cubana a abstenerse en protesta contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Las elecciones municipales de 2022 son las primeras desde que Díaz-Canel asumió la presidencia en 2018.

En Cuba no hay encuestas de opinión pública, por lo que no están claras las causa de la ausencia de los votantes.

Sin embargo, el país caribeño está sufriendo una crisis económica casi sin precedentes, que ha provocado filas de horas para obtener alimentos, medicinas y combustible, así como apagones continuos.

La oposición de Cuba, que el Gobierno describe como mercenaria al servicio de Estados Unidos, se ha evaporado en gran medida desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Cientos de cubanos han sido juzgados y encarcelados. Otros han optado por emigrar o argumentan que fueron obligados al exilio.

Manuel Cuesta Morua, líder del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, había dicho a Reuters antes de la elecciones que estaba al tanto de un solo candidato de la oposición -un panadero de 30 años llamado José Antonio Cabrera, de Palma Soriano, una pequeña ciudad en el oriente de Cuba- de entre los 26.000 nominados.

Reuters no pudo contactar el lunes a Cabrera.

La ley cubana dice que cualquier cubano puede ser postulado a las elecciones municipales. En la práctica, sin embargo, sólo unos pocos opositores al Gobierno han competido.

Los 11.502 delegados elegidos a las asambleas municipales son los representantes de primera línea en las comunidades cubanas. Ellos reciben las quejas de los vecinos, ayudan a establecer prioridades presupuestarias municipales y algunos pasan a ocupar la mitad de la Asamblea Nacional para la cual se realizarán elecciones en 2023.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado por Nelson Acosta; REUTERS NAB/)