La participación ciudadana es vital en el combate a la corrupción en México

·3  min de lectura

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- La corrupción en México, una lacra que ha dañado al país en las últimas décadas, es un tema de corresponsabilidad social y, por ello, resulta de vital importancia la participación ciudadana en el combate a esta problemática, dijo la especialista Elizabeth Soria León.

"En un 100 % la sociedad mexicana debería involucrarse -en el combate a la corrupción- porque es un tema de corresponsabilidad social", dijo en entrevista con Efe Soria León, presidenta de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Creo que todos, o una gran mayoría, en algún momento hemos sido víctimas de algún tema de corrupción", añadió.

Explicó que en muchos casos los ciudadanos se quejan de este tipo de prácticas, pero no se hace nada y no se denuncia.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, México se ubicó en el puesto 124 entre 180 países, mientras en 2019 estaba en el lugar 130.

Pero aunque México mejoró seis lugares en el índice, se mantuvo como el país peor evaluado entre los 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

CONVOCATORIA

Ante esta abrumadora realidad, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que preside Soria León, presentó a inicios de agosto en el Senado mexicano una convocatoria, que concluye el 20 de agosto para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

Destacó que la importancia de esta convocatoria se explica por el esfuerzo de coordinación entre autoridades locales y federales "para combatir la corrupción, aumentar la transparencia y fortalecer la confianza de los ciudadanos en la instituciones públicas".

Agregó que la participación ciudadana permite recolectar demandas, inquietudes y perspectivas, con el propósito de mejorar el SNA y, con ello, "continuar con el impulso de acciones que fortalezcan el combate a la corrupción".

Soria León recordó que el CPC es una institución clave dentro del SNA y "se integra por ciudadanos que se hayan destacado por sus trabajos con la sociedad civil, además de acreditar que tienen experiencia en transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y otras materias relacionadas".

Recordó que actualmente al CPC le faltan cuatro de los cinco representantes de la sociedad civil y una de ellas, a su vez, va a presidir el SNA.

"Al decir que va a presidir el SNA es que va a encargar de coordinar acciones con los titulares de la Secretaría de la Función Pública, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Auditoría Superior de la Federación", indicó.

Dijo que por primera vez se plasma desde la Constitución, en diversas leyes federales y locales, un Sistema Nacional Anticorrupción "con participación ciudadana".

Bajo este escenario la Comisión de Selección tiene como objetivo nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que deben ser personas con el más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y que cuenten con experiencia y pluralidad de capacidades.

Los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles, con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Deben tener más de 35 años al día de la designación, poseer con antigüedad mínima de 10 años título profesional de licenciatura, buena reputación y no haber sido condenado por algún delito, además de presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

En los últimos cuatro años los aspirantes no debieron de registrarse como candidatos, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, ni cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, y no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.