La participación de China en las exportaciones mundiales creció durante la pandemia: CNUCYD

·2  min de lectura
Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Aguas Profundas Yangshan en Shanghái

GINEBRA, Suiza, 27 abr (Reuters) - La cuota de China en las exportaciones mundiales ha aumentado durante la pandemia del COVID-19 hasta acercarse al 15%, pero su dominio podría llegar pronto a su cúspide a medida que crece la demanda interna y aumenta el costo de la mano de obra, dijo el martes la CNUCYD, una agencia de la ONU.

En 2020, China tuvo la mayor participación en las exportaciones mundiales de bienes, con un 14,7% del total, frente al 13,2% de 2019, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD). Estados Unidos quedó en segundo lugar, con un 8,1%, y Alemania en tercero, con un 7,8%.

Los primeros datos de este año sugieren una continuación de la tendencia, con un aumento de las exportaciones chinas de casi el 50% interanual hasta los 710.000 millones de dólares en el primer trimestre, según los datos de CNUCYD.

"En general, es probable que China siga siendo el principal exportador mundial en un futuro próximo", señala el comentario de la CNUCYD. "Sin embargo, su dominio de las exportaciones en la economía mundial puede estar acercándose a su máximo".

Entre las razones que explican esta situación se encuentran su creciente dependencia de la demanda interna, y no de la externa, el aumento de los costos laborales y la creciente automatización, que podría estimular la deslocalización de la producción hacia los países desarrollados.

También dijo que las tensiones geopolíticas y la falta de acción global para abordar las preocupaciones sociales y medioambientales podrían desembocar en un "proceso de desglobalización" que tendría implicaciones más fuertes de lo normal para los principales exportadores como China.

Uno de los principales factores que ayudaron a Pekín a emerger como potencia exportadora fue su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 2001, según la CNUCYD. En aquel momento, la cuota de exportaciones de China era inferior al 5% del total.

Su rival comercial, Estados Unidos, ha criticado que China reclame concesiones como país en desarrollo según las normas de la OMC, dado su rápido crecimiento económico.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Javier López de Lérida)