Las partes en conflicto en Sudán se reúnen en Arabia Saudita
Representantes de los dos generales enfrentados por el poder en Sudán se reúnen el sábado en Yeda, señalaron Arabia Saudita y Estados Unidos, abriendo la puerta a una tregua para un conflicto que ya ha dejado cientos de muertos.
Washington y Riad se felicitan por el "inicio del diálogo prenegociación" en esta ciudad saudita entre los representantes del ejército del general Abdel Fatah al Burhan y los de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo. "El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos instan a ambas partes a tomar en consideración los intereses de la nación sudanesa y su pueblo y a participar activamente en las conversaciones para lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto", dijeron en un comunicado conjunto.
Esto no impidió que los habitantes de la capital Jartum se volvieran a despertar el sábado por el ruido de explosiones y bombardeos, como cada mañana desde el 15 de abril. Los 21 días de combates entre los dos generales, aliados en el golpe militar de 2021 que apartó a los civiles del poder, han dejado 700 muertos, 5.000 heridos, 335.000 desplazados y 115.000 refugiados.
Ambas partes acordaron múltiples treguas y extensiones desde el estallido de la violencia, pero ninguna se ha respetado hasta ahora. El encuentro en Yeda debe servir para "discutir detalles de la tregua", dijo el ejército. No se abordarán cuestiones políticas. El ejército confirmó el envío de negociadores. Los paramilitares estarán representadas por allegados de Daglo y su poderoso hermano Abderrahim, que financia las FAR con sus minas de oro, según responsables sudaneses.
- El hambre acecha -
- Éxodo -