Parteras de Chiapas exigen reconocimiento oficial en su día

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En el Día Internacional de las Parteras, integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas "Nich Ixim" en San Cristóbal de las Casas exigieron reconocimiento oficial a ese oficio para "no perder esos conocimientos ancestrales".

Rosa Hernández Girón, una de las dirigentes, dijo que piden el reconocimiento de su trabajo como parte de la salud de las mujeres y los bebés, y para la preservación de esa práctica. "Este trabajo es parte de la vida humana y muchas como nosotras traemos ese don y estos conocimientos ancestrales o los descubrimos", subrayó. Por ello exhortó a jóvenes y hombres a que continúen la tradición de la partería. Este oficio, aseguró, "no es algo que se compre y venda en cualquier mercado, sino que se adquiere con el ejercicio del trabajo". La partera señaló que en los dichos las instituciones de salud las reconocen, pero exigen que se establezca en la ley.

En 2005 se hizo en algunas partes una evaluación sobre la competencia laboral de las parteras y "algunas fuimos certificadas y nos sentimos muy orgullosas porque salimos competentes”, manifestó. Al hablar del oficio, Mary Villatoro Santiago señaló que durante los dos años pasados de pandemia, "se amontonó el trabajo porque los hospitales estaban cerrados y no atendían partos; las embarazadas acudían con nosotras y no tuvimos complicaciones”. Aseguró que las parteras no cobran una tarifa fija por atender un parto sino que, según sus condiciones económicas, "las mujeres dejan 20, 50 o 70 pesos. No podemos poner una tarifa porque nuestro trabajo lo hacemos por amor a las mujeres", comentó. Guadalupe López Pérez es partera tradicional desde hace 47 años. El oficio lo heredó de su abuela que ahora lo realiza en la región Altos de Chiapas en colaboración con el programa IMSS-Bienestar. A los 18 años de edad inició ayudando a mujeres a dar a luz en su comunidad. Desde entonces, aseguro que ha asistido más de 3 mil partos.

La mujer de pueblos originarios contó que ha mejorado su labor a través de la interrelación con el programa IMSS- Bienestar que orientan a las mujeres que realizan esa labor. "Vino el IMSS y me invitó a unirme y capacitarme. Ahora trabajo de la mano con el doctor, pero si hay riesgos las mandamos rápido al hospital; las mujeres confían en nosotras y nosotras nos encariñamos con ellas", afirmó.

Guadalupe dirige un grupo de 30 parteras de la región Altos, quienes al igual que ella participan con el programa IMSS-Bienestar con los nuevos aprendizajes mejoran la atención a mujeres que asisten, ya que unen la medicina tradicional con la ciencia médica. El IMSS tiene 2 mil 790 parteras en interrelación con el programa IMSS-Bienestar, y realiza intercambio de experiencias y fortalecimiento en prevención de muerte materna. Con la interrelación se otorgan talleres y se entregan insumos con equipo de "parto limpio", además se entrega un apoyo simbólico. Las parteras coordinan además la red social, se organizan en cada comunidad los vehículos para trasladar embarazadas en riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.