Anuncios

Parten hacia Portugal 25 menores de campos de refugiados griegos

Atenas, 7 jul (EFE).- Veinticinco menores no acompañados procedentes de los campos de refugiados de las islas del Egeo partieron este martes desde el aeropuerto de Atenas hacia Portugal, que se ha comprometido a acoger a medio millar de jóvenes del total de 1.600 que quiere reubicar Grecia.

Los menores, en edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, proceden en su mayoría de Afganistán (19), mientras que los restantes seis son originarios de Egipto (4), Gambia (1) e Irán (1).

Doce de estos jóvenes se encontraban en el campamento de Moria en Lesbos, nueve en un campo de Quíos y el resto en Samos.

El viceministro de Migración, Yorgos Kumutsakos, quien asistió a la despedida junto a la embajadora de Portugal, Helena Paiva, agradeció la disposición de ese país a acoger a 500 jóvenes y afirmó que si bien el comienzo de las reubicaciones fue lento debido a la pandemia de coronavirus, ahora se está acelerando el proceso.

Según Kumutsakos, se espera que de ahora en adelante pueda salir un promedio de un grupo por semana.

El de hoy es el primer traslado desde abril pasado, en que salieron los primeros vuelos, el primero hacia Luxemburgo, con doce menores, seguidos de Alemania (47) e Irlanda (8).

Un total de trece países europeos se han comprometido hasta ahora a acoger a menores de los superpoblados campos de refugiados de las islas griegas.

En total hay en Grecia alrededor de 6.000 migrantes no acompañados menores de edad, la mitad de los cuales viven o malviven fuera del control del Estado.

Uno de los mayores problemas de la puesta en práctica de esta iniciativa es que no hay un criterio de selección generalizado, además de las trabas que conlleva un traslado en avión en medio de esta parálisis del tráfico aéreo sobrevenida por el coronavirus.

Cada país tiene sus propios criterios de selección, algunos por género, otros por edad o nacionalidad.

Tanto el Gobierno heleno como la Organización Internacional para las Migraciones han pedido a los países interesados que muestren más flexibilidad en la selección y acojan a estos adolescentes sin limitaciones, salvo la de que no hayan cumplido la mayoría de edad.

El próximo traslado se realizará este mismo miércoles, con la salida de otros 25 menores hacia Finlandia que ha prometido acoger a un centenar de menores y a 30 adultos como parte de un programa de reunificación familiar.

(c) Agencia EFE