Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parte de la derecha en EEUU quiere asamblea constituyente

NUEVA YORK (AP) — Cualquiera que sea el éxito que los republicanos han conseguido tras tomar el control de los tres poderes del gobierno, y cualquiera que sea el destino que les espera de cara a las elecciones de medio período presidencial del martes, algunos conservadores están trabajando para cimentar cambios, pero en la constitución. Ante la creciente alarma de todas las demás personas del espectro político, quieren evadir el proceso normal.

Están proponiendo una asamblea constituyente de estados, algo sin precedentes. Mientras los oponentes tienen miedo de lo que esa asamblea podría hacer, los simpatizantes dicen que es la única manera de enfrentar la ineptitud y extralimitaciones del gobierno federal.

"Ellos literalmente ven esto como la supervivencia del país", dijo Karla Jones, directora del grupo especial sobre federalismo de la organización American Legislative Exchange Council, un ente conservador que representa a legisladores estatales y que ofrece guía y modelos legislativos a estados para que los estados pidan una constituyente conforme al artículo 5 de la constitución.

Algunos de los cambios que se piden con más frecuencia: enmiendas para mantener un presupuesto federal balanceado, establecer límites de períodos para miembros del Congreso, y revocar la Enmienda 17, que pone el poder de elección del Senado en manos de los electores y no de las legislaturas estatales.

Durante los últimos 229 años, las enmiendas constitucionales se han originado en el Congreso, donde necesitan el apoyo de dos tercios de ambas cámaras para ser aprobadas, y luego la aprobación de al menos tres cuartos de los estados.

Pero conforme a la segunda opción, nunca antes usada, del artículo 5, las enmiendas pueden originarse en los estados. Dos tercios de los estados deben de pedir una asamblea y luego tres cuartos de los estados tiene que aprobar este pedido para que proceda.

No se sabe cuáles son los detalles de tal constituyente. ¿Tienen los estados que pedir una asamblea sobre el mismo punto? ¿Deben de aprobar resoluciones escritas de manera parecida o idéntica? La Corte Suprema federal tendría que decidir si es que hubo suficientes estados que apoyaron la petición, y, finalmente, quién estaría encargado de los parámetros de una asamblea y los delegados de orden.

___

Sedensky está en: https://twitter.com/sedensky