Parroquianos de una ciudad irlandesa denuncian que los drogadictos limpian sus agujas en el agua bendita

En la ciudad irlandesa de Limerick, a unas tres horas en coche de Dublín hacía el suroeste, los parroquianos de la catedral están preocupados por el uso que los drogadictos de la zona están haciendo del agua bendita de la pila. Según publica el diario local Limerick Leader, se tiene constancia de que algunos de ellos la usan para limpiar las agujas con las que se inyectan.

En la catedral de Limerick, en Irlanda, los drogadictos de la zona estarían usando el agua bendita de la pila para limpiar sus agujas. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
En la catedral de Limerick, en Irlanda, los drogadictos de la zona estarían usando el agua bendita de la pila para limpiar sus agujas. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

El mencionado diario local cita a un vecino, John Nugent, que asegura que los vecinos están preocupados por esos problemas que afectan a la catedral de St John. “Algunos adictos han utilizado la fuente de agua bendita de la entrada para limpiar las agujas”, denuncia. Se entiende que se refiere a la que suele haber colocada en todas las iglesias y en la que los feligreses introducen la mano a su llegada al templo antes de persignarse.

Además, añade el caso de un drogadicto que tuvo que ser sacado de la catedral. Nugent defiende que “las personas mayores a menudo visitan la Catedral para encender velas y encontrar consuelo allí” y deberían poder hacerlo con total tranquilidad.

Desde Limerick Leader se han puesto en contacto con el párroco de la catedral, Noel Kirwan, quien ha reconocido conocer esta problemática. “Qué tan extendida o con qué frecuencia sucede es otra cosa. Pero sucede”, ha declarado el padre Kirwan para quien esto no es nuevo ya que afirma que es algo que ya había visto en la parroquia en la que sirvió en la ciudad anteriormente.

Aunque el uso que los drogadictos de la zona hacen del agua bendita puede ser el más llamativo, no es el único problema de este tipo al que se enfrenta la ciudad. Desde el diario mencionan también el uso de los baños del hospital como parte de una problemática existente por la ineficacia de las medidas de lucha contra la drogadicción.

Maurice Quinlivan, diputado del Sinn Fein, ha declarado que lo que hacen falta son más recursos económicos para hacer frente a la situación. “The Drugs Taskforce está haciendo un trabajo fantástico, pero no pueden hacerlo con la falta de fondos. Necesitamos verlo desde la perspectiva de la salud y asegurarnos de que el grupo de trabajo se financie adecuadamente”, ha pedido.