Parque Nuevo Uxmal, en Yucatán, será administrado y manejado por Sedena

·2  min de lectura
Parque Uxmal Sedena
Parque Uxmal Sedena

El nuevo parque nacional llamado Nuevo Uxmal en Yucatán será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la conferencia de prensa matutina, el director general del INAH, Diego Prieto, presentó un video para mostrar los avances en la construcción del Tren Maya.

Ahí se detalló que el parque nacional, de conservación ecológica y recreo familiar, “se considera una gran área de camping y turismo sustentable”.

A partir del parque se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológica con transporte público no contaminante y mediante bicicleta.

Lee: Mando naval en retiro dirigirá el AICM; Carlos Velázquez será el nuevo director

Diego Prieto destacó que el parque nacional y los trabajos de salvamento e investigación, buscan preservar y acercar a la población la riqueza cultural y medioambiental de la región.

Trabajo del INAH en el Tren Maya

Durante la presentación del video se destacó que las zonas arqueológicas que conforman la ruta Puuc, serán atendidas desde el Tramo Tres de la ruta del Tren que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán.

Parque Uxmal Sedena
Parque Uxmal Sedena

Foto: Captura de YouTube

También se resaltó que en la zona prehispánica Uxmal, el cual fue calificado como patrimonio cultural de la humanidad, ya se están definiendo los proyectos de intervención.

Entre dichos proyectos se incluyen la construcción del museo de la ruta Puuc en Kabah así como la instalación de un Catvi (Centro de atención a visitantes) entre la estación Calkiní  y la zona arqueológica de Uxmal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Parque Nuevo Uxmal, en Yucatán, será administrado y manejado por Sedena apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.