Parque Nacional Yosemite reabre tras cierre de 3 semanas

LOS ÁNGELES (AP) — Douglas Shaw no veía la hora de que el Parque Nacional Yosemite reabriera sus puertas.

El cierre de 20 días durante la temporada alta de turismo en uno de los parques nacionales más concurridos de Estados Unidos le costó a Shaw 200.000 dólares en pérdidas de ganancias en su hotel en las afueras de Yosemite. La mayor parte del parque reabrió el martes.

El cierre de casi tres semanas fue resultado de un incendio que quemó 38.850 hectáreas (150 millas cuadradas) y causó la muerte de dos bomberos desde que comenzó el 13 de julio.

Durante ese tiempo, Shaw sacó todos los ahorros de su cuenta, tuvo que cesar a ocho de sus 43 empleados, y está considerando retirarse antes de tiempo a fin de evitar otro devastador incendio parecido en el futuro.

"Si no hubiera tenido ahorros, que ya se me acabaron, hubiera estado buscando dinero o hubiera perdido mi negocio", dijo Shaw el lunes. "Es un gran revés".

Shaw es uno de cientos de dueños de negocios en zonas aledañas a Yosemite que dependen de los turistas. Decenas de miles de visitantes de todo el mundo cancelaron sus viajes a la región debido al cierre del parque, que comenzó el 25 de julio.

El Incendio Ferguson es uno de varios siniestros devastadores en California que han dejado al menos 12 muertos, el más reciente un bombero de Utah que murió el lunes mientras combatía uno de los incendios más grandes en la historia documentada del estado al norte de San Francisco.

En Yosemite, el siniestro llegó a su tope durante el mes turístico más ocupado. El parque atrae a más de 600.000 visitantes durante una semana cualquiera de agosto, de acuerdo con el Servicio Nacional de Parques.

Oficinas de visitantes del área y el parque calculan las pérdidas combinadas por la falta de turismo en unos 50 millones, dijo Steve Montalto, director creativo en la oficina de Visite Yosemite del condado de Madera.

"Desde un punto de vista económico, es altamente significativo para la región", dijo Montalto, quien visitó el lunes una de las atracciones más populares del parque, la Arboleda Mariposa de Sequoias Gigantes. La arboleda reabrió un día antes de la reapertura general del parque.

"Es como un gran respiro poder entrar y explorar estos lugares de nuevo", dijo.

Si bien sienten alivio por la reapertura, los dueños de hoteles y otros negocios dicen que probablemente les tomará semanas regresar a la normalidad.

Shaw dijo que su hotel probablemente no se llenará más del 45% esta semana, cuando normalmente el cupo se llenaba mucho antes. El lunes por la noche solo había 10 personas en su hotel, dijo.

"Una vez que el cierre alcanzó la marca de tres semanas, el pánico se generalizó entre todos los visitantes, ya sean turistas de Beijing o París o San Francisco", puntualizó.

___

Siga a Amanda Lee Myers en https://twitter.com/AmandaLeeAP