El parque Nacional Yellowstone, en EE. UU., reabre luego de inundaciones históricas

·3  min de lectura
© Imágen AP

El Parque Nacional de Yellowstone reabrió parcialmente sus puertas este miércoles en la mañana, luego de cerrar por primera vez en 34 años el pasado 13 de junio tras las intensas inundaciones que destruyeron parte de su infraestructura, carreteras y puentes, dejando inaccesibles algunas de sus áreas.

La información de su página web indica que 2,2 millones de acres (unos 8,9 millones de hectáreas) del parque, es decir el 80% de su espacio, abrieron al público este 22 de junio. A las afueras se formaron largas filas de autos y camiones que esperaban para ingresar.

Sin embargo, el Servicio de Parques Nacionales informó que varias restricciones temporales han sido implementadas para los visitantes, quienes solo podrán recorrer su circuito sur de caminos. Además, la entrada estará habilitada exclusivamente para realizar excursiones de un día.

Para garantizar que el lugar "no se vea abrumado por los visitantes y para equilibrar la protección de los recursos del parque y los intereses económicos de las comunidades circundantes, el parque está instituyendo un plan provisional de acceso de visitantes", informó el Servicio de Parques.

Hasta el momento, se mantienen cerradas dos de sus cinco puertas de entrada.

Animales como osos, lobos y bisontes, que normalmente transitan por este espacio natural, no podrán ser vistos, pues la parte norte que es el lugar por donde habitan, permanecerá cerrada hasta los primeros días de julio, mientras se realizan las reparaciones.

Sin embargo importantes atracciones ya están abiertas al público, una de ellas es el géiser Old Faithful, una fuente hidrotermal que dispara periódicamente columnas de agua caliente y vapor.

Las inundaciones más fuertes desde hace más de un siglo

El día que iniciaron las inundaciones, más de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia tras el desbordamiento de los ríos del norte de Wyoming y el sur de Montana.

Durante el fenómeno natural no se registró ninguna persona fallecida, ni heridos, pero sí casas, carreteras y puentes destruidos y los habitantes de Montana quedaron sin electricidad ni servicios de agua, según las declaraciones del gobernador de Montana, Greg Gianforte.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció por su parte que estas inundaciones fueron casi un metro más altas que en sus máximos históricos anteriores, registrados hace más de un siglo.

Las esperanzas están puestas en la reactivación del turismo

Este desastre natural que dejó en una difícil situación al parque y las carreteras, representa un nuevo golpe económico a los comerciantes de las zonas aledañas, quienes ya venían siendo afectados tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, por lo que las autoridades apresuraron el paso para la reapertura del complejo.

A pesar que el superintendente de Yellowstone anunció que tendrán capacidad para menos visitantes y que les tomará varios meses para conectar las carreteras del parque con algunas zonas del sur de Montana, las comunidades tienen sus esperanzas guardadas en la reactivación del turismo que se esperaba repuntara por la celebración de los 150 años de esta atracción natural.

Los administradores del parque también se muestran optimistas y esperan con ansias una gran afluencia para este año, luego de que en 2021 se registrara una cifra récord con 4,9 millones de visitas.

Yellowstone es considerado el primer parque nacional del mundo y uno de los lugares más emblemáticos de todo Estados Unidos, tiene una gran cantidad de restaurantes, tiendas de regalo, nueve hoteles con más de 3.500 trabajadores, además allí viven aproximadamente 750 empleados del Servicio de Parques, cuenta con más de 1500 edificios, 450 millas de caminos y un presupuesto anual de 159 millones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.