Anuncios

Parque nacional tailandés recibe estatus patrimonial de UNESCO pese a preocupaciones por DDHH

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la UNESCO durante la apertura de la 39ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su sede en París, Francia

BANGKOK, 27 jul (Reuters) - La concesión del estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a un parque nacional local es un "gran regalo", dijo el ministro de Medio Ambiente de Tailandia tras las advertencias de expertos en derechos humanos de la ONU de que las autoridades están obligando a los indígenas a abandonar la zona.

Un grupo de expertos independientes de la ONU afirmó la semana pasada que la comunidad étnica Karen que vive en el vasto complejo forestal de Kaeng Krachan, cerca de la frontera con Myanmar, ha sido objeto de repetidos desalojos forzosos y detenciones en la zona.

"Hemos recibido un gran regalo del Comité del Patrimonio Mundial", dijo el ministro de Medio Ambiente, Varawut Silpa-archa, en un comunicado del Gobierno.

"Durante los últimos 16 años, hemos trabajado duro y ha habido cuatro intentos de incluir a Kaeng Krachan en la lista de Patrimonio de la Humanidad y esta, la cuarta vez, lo hemos conseguido".

China y Rusia fueron algunos de los países que apoyaron la candidatura tailandesa, que no mencionaba la presencia de la comunidad étnica Karen en la región.

Más de 80 personas de la etnia Karen han sido detenidas este año, 28 de las cuales fueron acusadas penalmente por "usurpación" de tierras en el parque, entre ellas un niño, según la declaración de expertos independientes en derechos humanos de la ONU.

La comunidad Karen que vive en el bosque se ha resistido a los intentos de las autoridades tailandesas de desplazarse de lo que dicen que es su hogar ancestral.

Un portavoz del gobierno tailandés no respondió a una petición de Reuters para que comentara los desalojos denunciados.

"Los indígenas que llevan más de 100 años viviendo allí no tienen derechos sobre la tierra de sus antepasados", dijo Angkhana Neelapaijit, excomisionado de derechos humanos tailandés. "Se enfrentan al desalojo en nombre de la preservación del bosque".

(Reporte de Panu Wongcha-um y Panarat Thepgumpanat; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)