Parque de la Costa. El empresario del espectáculo Marcelo Figoli es el nuevo dueño

Alfredo Sainz
·3  min de lectura

El Parque de la Costa tiene nuevo dueño. El empresario del espectáculo Marcelo Figoli llegó a un acuerdo con el grupo Sociedad Comercial del Plata para quedarse con el complejo que permanece cerrado desde hace casi un año.

La operación se canalizó a través de la firma Fénix Entertainment Group y incluye el traspaso de los activos del Parque (predio, los juegos y otras instalaciones como el teatro Niní Marshall y el parque acuático Aquafan) y las deudas que arrastra el parque de diversiones. Según fuentes cercanas a la operación, los pasivos rondarían los $1000 millones. La intención de los nuevos dueños es reabrir parte del parque (el Aquafan) en las próximas semanas, de manera de aprovechar el último tramo de la temporada de vacaciones de verano.

"La adquisición es un paso más en nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Argentina, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos. El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional, por eso asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no sólo de la provincia de Buenos Aires", destacó Figoli,

Figoli es uno de los inversores más activos en la industria de los medios y el entretenimiento. Es presidente de Fénix Entertainment Group y de Alpha Media, que controla un pool de radios, entre las que se encuentran, por ejemplo, Rock & Pop, Blue, Colonia y Rivadavia, y la agencia Noticias Argentinas). Con su productora se convirtió en los últimos años en uno de los principales organizadores de recitales y eventos deportivos, incluyendo la última exhibición de Roger Federer ante Juan Martín del Potro, que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en el Parque Roca.

La empresa que lidera Figoli además en 2012 formó parte del grupo inversor que adquirió el 50% del paquete accionario de La Rural S.A. y desde 2015 también participa en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Figoli también está a cargo de la transformación del Ecoparque BA (ex Zoológico porteño)

Marcelo Fígoli tiene 52 años y es uno de los empresarios más activos en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación
Fuente: Archivo

Parque de la Costa. Un empresario vinculado al entretenimiento busca reabrir el centro de diversiones

Negocio golpeado

El Parque de la Costa nació en mayo de 1997 como parte de un mega proyecto de desarrollo del Tigre, que incluía la puesta en marcha del Tren de la Costa y que era impulsado por Sociedad Comercial del Plata, de la familia Soldati. Al poco de tiempo de abrir sus puertas empezaron los problemas, especialmente por el lado del Tren de la Costa y en 1999 Comercial del Plata defaulteó el pago de un primer bono.

A partir de esta primera crisis, el grupo inició un proceso de desinversión que incluyó la estatización del Tren en 2013 por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

El parque hasta ahora estaba en manos de Comercial del Plata, la empresa presidida por Ignacio Noel y que cuenta con más de 9000 accionistas, lo que la convierte en la empresa más difundida (y en cierta medida, popular) de un mercado de capitales como el argentino, que siempre se caracterizó por ahuyentar a los pequeños inversores.