Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parodia sobre el Ejército chileno desata polémica sobre libertad de expresión

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Un programa de televisión chileno que emitió una parodia sobre un general del Ejército desató polémica en Chile tras ganarse el repudio del Gobierno y abrir un debate en torno a la libertad de expresión, al que se sumaron en la noche del domingo políticos y organismos internacionales.

La controversia comenzó en la noche del viernes, cuando el canal de televisión chileno La Red emitió un programa en clave de humor que caricaturizaba y cuestionaba a los altos mandos del Ejército con un "sketch" en el que se entrevistaba a un comediante disfrazado de general.

Tanto el Gobierno como otras instituciones militares publicaron el domingo una serie de comunicados orientados a repudiar el programa por "denostar la honra" de la institución militar.

"No es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible", señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

También reaccionaron desde la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con un mensaje oficial en el que mostraron "rechazo" hacia la emisión del programa e instaron a los medios de comunicación a "evitar la crítica destemplada".

POLÉMICA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los reproches del Gobierno desataron una ola de críticas entre diversos organismos como Human Rights Watch (HRW)o la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) que denunciaron amenazas a la libertad de expresión y vulneración de los derechos de los profesionales de la información.

"Este comunicado muestra un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las Fuerzas Armadas", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivancos, en su cuenta de Twitter.

"El Ejército persigue a un canal de televisión por una parodia. La democracia peligra cuando se pone en riesgo la libertad de expresión", agregó por su parte el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista (izquierda).

Desde La Red, aseguraron que se trataba de un programa dedicado al "humor contingente y ácido" y afirmaron que "seguirán emitiendo programas de análisis, informativos y también parodias".

El Ejército chileno, junto al cuerpo policial de Carabineros, ha sido cuestionado por su forma de reprimir las protestas sociales que comenzaron en octubre de 2019 y se extendieron durante un año, y ha recibido multitud de denuncias de organizaciones internacionales por ejercer represión y violar los derechos humanos.

Recientemente, la institución también ha sido señalada por la ONG Transparencia Internacional (TI) por presunto espionaje a un periodista.

(c) Agencia EFE