#Paro3N: repartidores tomarán las calles para exigir reconocimiento de sus derechos laborales

·4  min de lectura

Este 3 de noviembre se llevará a cabo el quinto paro internacional de repartidores, en el que las personas que se dedican a este oficio se manifestarán para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

En México el paro se llevará a cabo en distintos estados, en el caso de la Ciudad de México, la cita es a las 18:00 horas en la Estela de Luz, y se dirigirán hacia el Zócalo.

En la capital, los preparativos iniciaron desde antes en Circuito Interior, en el cruce con Río Churubusco. Aquí, el 11 de agosto Miguel Ángel Albarrán, un repartidor de Didi Food, fue atropellado por un conductor que estaba bajo estado de ebriedad, mientras estaba entregando un pedido.

A las 10 de la mañana, se montó un altar con la mochila de Miguel Ángel y una lona hecha por sus amigos, en la que señalan al culpable de su muerte y piden que haya justicia para su caso.

Según una encuesta realizada en 2020 por la organización Nosotrxs, el 43% de los repartidores en CDMX ha tenido accidentes durante un trayecto y el 23% ha tenido dos accidentes.

Además, un repartidor en la capital trabaja en promedio 56 horas por semana y recibe 2 mil pesos. Para el 81% de los participantes, el trabajo en plataformas significa su único ingreso.

Por otro lado, el movimiento #NiUnRepartidorMenos negó que los repartidores de las plataformas sean trabajadores independientes o “socios”, ya que las remuneraciones son fijadas únicamente por la plataforma, la que coordina el trabajo de acuerdo a su conveniencia y no permite que los repartidores participen en las utilidades.

Seguro de gastos médico y salario base

El #Paro3N servirá también para exigir una mejora en las condiciones laborales de los repartidores, que consta de cuatro peticiones:

La primera, el cuidado a la salud. Que las empresas que los contratan les proporcionen un seguro de gastos médicos, un seguro de accidentes y de vida. También una pensión en retiro o por accidente, así como licencias pagadas.

En segundo lugar, la protección de los datos y privacidad. La no discriminación en la asignación de órdenes de trabajo, ni uso de parámetros que aumenten los ritmos de trabajo. Exigen el control público y de los trabajadores a través de un registro público y el derecho a inspeccionar y controlar los datos recabados.

La tercera petición es un salario base. Esto, desde el momento en que el repartidor se conecta para iniciar con su jornada, así como el pago de horas extra y de días festivos. También pagos por órdenes de trabajo y por kilometraje, y pagos adicionales por situaciones como lluvias, horario nocturno y demanda.

La última petición es sobre salud y seguridad. La dotación de equipos de trabajo, como maleta, impermeable, botas y equipo de protección personal; seguro de este equipo y pago por el mantenimiento de los vehículos de transporte. También piden puntos de espera con baño, estacionamiento y comedor.

Otras formas de paro

Los repartidores convocaron al público a sumarse al movimiento a través de las redes sociales. Ya sea tomándose una selfie y agregar los hashtags #Paro3N y #NiUnRepartidorMenos.

O bien, se invita a grabar un video de 30 segundos, en el que se platique la importancia de reconocer los derechos laborales de los repartidores y apoyarlos en sus exigencias.

Fuera de la Ciudad de México, los paros presenciales también se llevarán a cabo en Oaxaca a las 19:00 horas en la Fuente de las Ocho Regiones y en Moroleón a la misma hora en la salida de la Línea Divisoria Moroleón-Uriangato.

En Guadalajara el punto de reunión será frente a la Glorieta de los Niños Héroes, mientras que en Querétaro la cita es en el estacionamiento de Bodega Aurrerá de Constituyentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #Paro3N: repartidores tomarán las calles para exigir reconocimiento de sus derechos laborales apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.