Paro de trenes: tras la conciliación, comenzaron a circular las primeras formaciones

LA NACION
·4  min de lectura
La estación de trenes de Once sin movimiento: los pasajeros debieron llegar a destino en micros particulares
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Luego de que durante varias horas los trenes en la región metropolitana se encontraran paralizados por una medida de fuerza gremial liderada por La Fraternidad, y tras la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo Nacional, a partir de las 11 comenzaba a normalizarse el servicio de los cinco ramales, aunque los horarios se irán "acomodando" de a poco, informaron a LA NACION desde la empresa estatal Trenes Argentinos.

Una vez que la cartera laboral tomó la decisión de convocar a las partes, se esperaba que los servicios tendrían que estar normalizados hacia el mediodía. Hubo algunas idas y vueltas previas porque Omar Maturano, titular de la Fraternidad, había señalado en declaraciones a Radio La Red:"Si es lo que corresponde, vamos a acatar". Aunque enseguida aclaró: "Yo creo que no nos corresponde, pero como no estudié para abogado haré lo que me dicen ellos". "Este no es un problema laboral ni un problema gremial; es un problema de deuda. Me parece que antes de dictar la conciliación, como personas honestas y gente de bien, tendrían que llamarnos primero y comunicarnos, y no sacar un papel y tirarlo por debajo de la puerta del sindicato", aseveró.

La estación de trenes de Once sin movimiento: los pasajeros debieron llegar a destino en micros particulares
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Desde temprano, se habían formado extensas filas en las paradas de colectivos y unos 250.000 pasajeros afectados comenzaban a impacientarse. Las veredas de las principales terminales ferroviarias se encontraban copadas por miles de usuarios.

Maturano había dicho ayer que, de no recibir respuestas a los reclamos, "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga el 31 de diciembre y el 1º de enero próximos.

La estación de trenes de Once sin movimiento: los pasajeros debieron llegar a destino en micros particulares
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Qué dice la empresa Trenes Argentinos

La empresa estatal Trenes Argentinos señaló que "la medida de fuerza convocada por La Fraternidad responde a un reclamo hacia el Ministerio de Salud vinculado a las obras sociales" y diagramó un refuerzo de micros para garantizar el transporte público desde las 6. "Al ser un paro que afecta a las cinco líneas del AMBA, la diagramación es más compleja y requerirá más unidades de las acostumbradas a disposición", se indicó.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Los servicios de tren de larga distancia programados, como los que parten desde la ciudad hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán, no se verían afectados.

Micros de refuerzo por línea

Línea Roca: desde Berazategui, Quilmes, Bosques, Claypole, A. Korn, Glew, Burzaco, Ezeiza y Monte Grande hacia Plaza Constitución.Línea Sarmiento: desde Moreno, Merlo y Morón hacia Once.Línea Mitre: desde Tigre, Virreyes, San Isidro, José León Suárez, Villa Ballester y San Martín hacia Retiro Mitre.Línea San Martín: desde Pilar, José C Paz, San Miguel y Hurlingham hacia Retiro San Martín.

El reclamo

"El dinero que la Obra Social Ferroviaria solicita es por reintegros por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que le van a reconocer a valores del 2017. Antes de la pandemia el pago era de aproximadamente $14.000.000, pero luego solo le reconocen aproximadamente $ 3.000.000. Es decir, redujeron a un 20%", reza en un tramo del comunicado que emitió el gremio para informar sobre el motivo de la medida de fuerza. En diálogo con El Destape Radio, el dirigente del gremio de los conductores de trenes explicó esta mañana que "nosotros decimos que nos deben $140 millones y ellos dicen $86 millones" y destacó que "el dinero es para la obra social de todos los ferroviarios".

La estación de trenes de Once sin movimiento: los pasajeros debieron llegar a destino en micros particulares
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Los ministros apuntados por Cristina Kirchner buscan preservar su cargo

En declaraciones a la agencia Télam, Maturano explicó que desde la declaración de la medida de fuerza, a mediados de la semana pasada, el sindicato procuró encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero "no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social".

"Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero", aseguró.