Paro de transportistas: entidades de la agroindustria piden el cese de los cortes

Pedro Lacour
·3  min de lectura
El conflicto se inició en Santa Fe y ahora está concentrado en el sur bonaerense, afectando la actividad en la zona portuaria de Bahía Blanca y Quequén
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Entidades de la agroindustria difundieron un comunicado en el que repudian los cortes de rutas realizados por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), ya que, indican, perjudica "el suministro de materias primas a industrias y el ingreso de mercadería a los puertos de la provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo el comercio agrícola".

"Las entidades abajo firmantes, integrantes de la cadena agroindustrial, nos vemos obligadas a manifestar públicamente el total repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de Prov. Buenos Aires", comienza diciendo el texto firmado por más de 20 entidades del sector.

Retenciones y precios: la Mesa de Enlace le pidió una audiencia a Fernández

En ese sentido, resaltan que los acuerdos de tarifas logrados tienen alcance de aplicación nacional, por lo que deberían ser aceptados. Sin embargo, apuntan en el comunicado, "grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo".

El conflicto se inició en Santa Fe y ahora está concentrado en el sur bonaerense, afectando, por ejemplo, la actividad en la zona portuaria de Bahía Blanca y Quequén. "Instamos a que las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento, como así también solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que nuestra legislación tipifica como un delito contra la seguridad pública", señalan.

"Es menester normalizar la actividad comercial de abastecimiento que se encuentra interrumpida hace más de 20 días en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias, con inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad", agregan las entidades.

Suspenderán de un registro a quienes no cumplan un fideicomiso aceitero y normas de abastecimiento

La semana pasada se definió un aumento del 22,5% para todas las tarifas de referencia. Fue luego de una reunión entre la denominada Mesa de Tarifa y el Ministerio de Transporte, que no contó con la presencia de TUDA.

Al día siguiente, los transportistas autoconvocados dijeron que tuvieron un acuerdo con la provincia de Buenos Aires, pero aclarando que todavía el gobierno nacional no los había atendido. Según confiaron a LA NACION desde TUDA, están a la expectativa de que ese encuentro se concrete esta semana.

Firmaron el comunicado: Asociación Argentina de Girasol, Asociación Argentina de Trigo, Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Asociación Maíz y Sorgo Argentino, Asociación Semilleros Argentinos, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio del Chaco, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Centro de Exportadores de Cereales, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Federación Argentina de la Industria Molinera, Federación de Acopiadores de Cereales.