A paro, trabajadores de Capítulo 3000 del INBAL

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 de diferentes espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como la Coordinación Nacional de Teatro, el Museo Mural Diego Rivera y la Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera, anunciaron un paro de labores debido a que no han tenido respuesta de las autoridades sobre los pagos atrasados del mes de octubre.

Los trabajadores señalaron que aunque ellos estarán en paro, los espacios no cerrarán y por ello podrán continuar las labores de forma presencial o virtual; sin embargo, operarán con menos personal, ya sea el sindicalizado o el de confianza.

Apenas la semana pasada, los trabajadores de Capítulo 3000 hicieron pública su situación. Aseguraron que como en años anteriores, ha habido retrasos en sus pagos y que trabajan "con incertidumbre" por estar a la espera de la recontratación del próximo año.

Debido a sus condiciones laborales decidieron enviar una carta a Lucina Jiménez, directora del INBAL, en la que los trabajadores le externaron su "gran preocupación derivada de los recientes atrasos en la percepción de nuestros honorarios, mismos que desde hace meses se han visto reflejados hasta los últimos días del mes siguiente, aplazamientos que en diálogos anteriores se nos aseguró que no volverían a ocurrir".

La misiva fue enviada el 25 de noviembre; sin embargo, hasta el momento, el personal contratado bajo el esquema de Capítulo 3000 no han tenido respuesta.

"Como efecto, sustentamos que esta acción tiene la intención de mostrar al público en general que las labores que realiza el personal contratado por medio del Capítulo 3000 son completamente sustanciales, e involucran áreas de operación y servicio tales como programación, creación y diseño de contenidos, difusión, servicios al público, entre otros igual de importantes", dijeron los trabajadores a través de un comunicado.

Agregaron que la medida fue tomada con "profundo dolor y decepción por la necesidad de tener que implementar dichas acciones ante los constantes abusos y omisiones de las autoridades responsables".

El paro laboral de los Capítulo 3000 de la Coordinación Nacional de Teatro comenzará este martes, día en que estaba programado el inicio del encuentro digital Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro, que tiene por objetivo "perfilar y replantear el camino de la próxima edición del encuentro teatral más importante del país".

Marisa Giménez Cacho, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, había anunciado la cancelación de la Muestra Nacional de Teatro y que en su lugar se llevaría a cabo Escala 2020.

Escala estaba programada para llevarse a cabo del 1 al 6 de diciembre con una serie de mesas de diálogo en las que se tiene contemplada la participación de un grupo de creadoras y creadores escénicos, que son parte de la Dirección Artística de la 41 Muestra Nacional de Teatro.

En el programa del encuentro está contemplado abordar temas como nuevos modelos de producción y creación durante la pandemia, Teatro para, con y desde la comunidad, Virtualidad y teatro para infancias y adolescencias, Ensayos y especulaciones sobre teatro y cosmopolítica.