Nuevo paro técnico en Nissan por falta de componentes electrónicos

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Durante los próximos 10 días la empresa ensambladora japonesa Nissan llevará a cabo un paro técnico de actividades, debido a rezagos en la proveeduría de componentes electrónicos, que no sólo afectará a las empresas del sector automotriz de la entidad, sino de prácticamente todo el país.

El secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez, informó que la empresa determinó llevar a cabo el paro técnico por los próximos días, aprovechando la Semana Santa.

“Nissan está parando poco más de 10 días, nos comenta la empresa que ha sido por falta de unos componentes electrónicos de importación, afecta a todo el sector automotriz del país, y en ese sentido, confiamos que las afectaciones a los trabajadores sea la menor posible”.

Para ello, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria automotriz ya se encuentra haciendo las negociaciones con la compañía para evitar afectaciones en los ingresos de los trabajadores.

“Se están haciendo negociaciones de días de vacaciones, tiempo por tiempo, para reiniciar actividades en la primera o segunda semana de abril”, agregó.

Se han vendido dos predios del FIADE; aún faltan más de 20

En otro tema, el funcionario estatal aseguró que de los más de 20 predios del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) que salieron a la venta desde finales del 2020, únicamente se han vendido dos.

“Vendimos un predio a finales del año pasado, un pequeño predio que se ubica en la Av. Mahatma Gandhi Sur, de un millón 550 mil pesos y este segundo predio que se acaba de vender, de 104 millones de pesos, pero aún faltan cerca de 22 predios por vender”.

De ambas ventas, se han ingresado más de 100 millones de pesos a las arcas de la administración estatal, que posteriormente serán canalizados al Fondo de Estabilización y al Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA).

“Seguimos ofreciendo los terrenos con las dimensiones que hoy en día tienen, hacer subdivisiones, y por otro lado con los valores mínimos que el Colegio de Valuadores nos han entregado, y esperamos que este año se puedan vender más predios porque recordemos que el recurso de la venta de estos predios va al Fondo de Estabilización y al Sistema de Financiamiento”.

Ligado a esto, mencionó que se cuenta con un 2% de morosidad en los pagos de los créditos del SIFIA, principalmente de programas de apoyo a pequeños emprendedores.

“Desde el 2017 traemos una cartera vencida del 2%, es una muy buena cartera, por la falta de liquidez que hemos vivido por parte de las empresas, estamos haciendo una recuperación importante de los recursos del Fondo Asunción y del Fondo Aguascalientes; prácticamente la cartera vencida está focalizada en los pequeños créditos, en los que tienen un aval u obligado solidario, son los que tienden a fallar más, pero según los datos de la banca comercial allá la cartera vencida anda sobre el 4%, entonces no está mal”.

Para finalizar, Manuel Alejandro González informó que antes de que concluya la administración estatal, se extingan los Fondos Asunción y Aguascalientes, los cuáles dejaron de aplicarse en el actual gobierno.