Paro de subtes en la línea A y el Premetro: la empresa concesionaria dice que “el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa”

·2  min de lectura
Estacion Plaza de Mayo de la línea A
Gerardo Viercovich

Tras el anuncio del paro de la línea A del subte y el Premetro que se realizará este martes por la noche entre las 20 y las 22, la empresa Emova, concesionaria del servicio, emitió un comunicado en el que señaló que el conflicto se desató ante “la negativa de los conductores” a realizar una maniobra operativa. “La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales”, apuntaron desde la compañía.

“El conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995″, indicaron desde Emova. A lo largo del comunicado, la nueva empresa que reemplazó a Metrovías a fines del año pasado sostuvo que el paro tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales.

“Los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”, destacó Emova. “Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía”, agregaron desde la empresa.

Asimismo, Emova remarcó que la aplicación del pulsador es una maniobra que se encuentra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro “cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio”. Y en relación a ello aclararon: “Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”.

En tanto, el cese de actividades, que se llevará a cabo esta noche entre las 20 y las 22 es, según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetero (AGTSyP), una “medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa”.

“A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, agregó AGTSyP.

Los metrodelegados señalan que la empresa concesionaria se había comprometido en finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro "en un plazo de 180 días” señala el cambio de  el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”
Los metrodelegados señalan que la empresa concesionaria se había comprometido en finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro "en un plazo de 180 días” señala el cambio de el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”


Los metrodelegados señalan que la empresa concesionaria se había comprometido en finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro "en un plazo de 180 días” señala el cambio de el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”

Sin embargo, desde Emova argumentaron que la obra se vio afectada por las restricciones de pandemia al igual que el por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, e indicaron que el trabajo “finalizará en los próximos meses”.

Una medida similar, que llaman de “autodefensa”, se aplicó el 4 de enero pasado cuando la AGTSyP interrumpió la Línea C por dos horas para manifestarse contra el cambio de tareas de varios conductores luego de que Emova tomara el año pasado la operación del Premetro y de la línea de subtes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.