Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo será el paro de subte del jueves 8 de junio

El paro de subte del jueves 8 de junio afectará a todas las líneas y será escalonado
El paro de subte del jueves 8 de junio afectará a todas las líneas y será escalonado - Créditos: @Fabián Marelli

Este jueves 8 junio habrá un nuevo paro de transporte, tal como anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados). Se trata de una medida de fuerza en reclamo por la apertura de una mesa paritaria.

Al igual que el último cese de actividades que se realizó el 23 de mayo, el paro afectará a todas las líneas del subterráneo, pero será escalonado: es decir, frenarán alguna de las líneas por un determinado momento, mientras que el resto funcionarán con normalidad; luego, rotarán para que sean otras las que pongan en pausa su actividad.

Cuánto cuesta el subte en junio 2023

¿Cuál es el cronograma del paro de subte del jueves 8 de junio?

El paro del subte del jueves 8 de junio será todo el día
El paro del subte del jueves 8 de junio será todo el día - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

Según anunciaron los metrodelegados, el paro del subte este jueves será de la siguiente forma:

  • Las líneas D y H pararán de 5.30 a 10

  • La línea E lo hará de 10 a 14.30

  • Las líneas A y B frenarán de 14.30 a 19

  • La línea C parará desde las 19 hasta el cierre, a las 00

¿Por qué hay paro de subtes este jueves 8 de junio?

¿De qué se lo acusa a L-Gante?

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) argumentó que, “al no haber sido convocados por las autoridades” por su reclamo de apertura de mesa paritaria para discutir mejoras salariales, se “ven obligados” a efectuar estas medidas.

“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero”, señaló el gremio.

En este sentido, los trabajadores del subte tienen la intensión de incluir el reclamo de dos francos semanales a la negociación de mejoras laborales.

Vale acordar que los metrodelegados efectuaron un paro el 23 de mayo ante la “negativa” de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña para discutir condiciones laborales y salariales.

La respuesta de Emova ante el paro de subtes

Los metrodeleados piden la apertura de una mesa paritaria, además de una reducción del horario laboral
Los metrodeleados piden la apertura de una mesa paritaria, además de una reducción del horario laboral

La empresa concesionaria Emova también emitió un comunicado en el que confirmó el paro para este jueves. A través de ese documento, apuntó contra la medida de fuerza que los metrodelegados, y señaló: “Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y las medidas reiteradas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable, sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.

Por qué el banco Itaú se va de la Argentina

Y agrego: “La empresa se encuentra avanzando en la negociación paritaria, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) —ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos— ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional. Este acuerdo rige para la totalidad de los empleados de Emova”.