Levantan el paro sorpresivo en la línea B del subte en apoyo a un trabajador agredido

·2  min de lectura
Paro de la línea B de subte
Paro de la línea B de subte - Créditos: @Marcos Brindicci

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) realizó este mediodía un sorpresivo paro de la línea B del subte. La medida en apoyo a un trabajador agredido esta mañana fue levantada finalmente pasadas las 16.

El cese se produjo entre las 12 y las 16, luego de que, según el sindicato, se consiguió una audiencia con las autoridades. ”Los trabajadores y trabajadoras de la línea B en asamblea decidimos suspender la paralización de la línea y retomar el servicio desde las 16. Exigíamos una cita urgente a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para solicitar, una vez más, respuesta a nuestras exigencias y hemos conseguido el primer objetivo”, indicó la AGTSyP en un comunicado

“De no obtener respuestas positivas retomaremos las medidas votadas en nuevas asambleas”, advirtieron desde el sindicato. De acuerdo con lo informado por los gremialistas, el episodio que derivó en la paralización del servicio involucró a un empleado del Taller Rancagua que fue agredido por un supervisor.

En un comunicado, difundido más temprano, desde el sindicato indicaron que el hecho “se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno”.

En ese sentido, Metrodelegados recordó que en el año 2018 la AGTSyP denunció la presencia de asbesto en trenes e instalaciones de la red de subterráneos y que hasta la fecha “67 trabajadores han sido afectados y lamentablemente 3 compañeros han fallecido”.

El comunicado de Metrodelegados
El comunicado de Metrodelegados

El comunicado de Emova

Con motivo de la medida de fuerza que es llevada a cabo, Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte, emitió un comunicado pasadas las 12 donde tildó el paro de “sorpresivo” y se refirió al episodio aludido por Metrodelegados.

“En primer lugar, este Concesionario rechaza y repudia todo tipo de violencia que exista en cualquier ámbito de trabajo, pero no existe razón para estas situaciones acaecidas en el ámbito laboral afecte el servicio de subte, y en consecuencia a los usuarios”, comienza el texto.

Tras ello, indicó que el hecho ocurrido esta mañana en Taller Rancagua se dio “en el marco de un clima hostil generado desde hace un tiempo por los sectores sindicales por discusiones y diversas provocaciones” y agregó: “Se produjo un confuso episodio entre un supervisor y un delegado gremial, que por estas horas estamos investigando dado el poco tiempo transcurrido”.

Por último, la empresa volvió a repudiar la violencia y convocó al diálogo como vía para la resolución de los conflictos.

El comunicado de Emova
El comunicado de Emova