Paro sindical deja sin servicios a Salina Cruz

JUCHITÁN, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno municipal de Salina Cruz se declararon en paro de labores esta mañana y dejaron a 80 mil ciudadanos sin los principales servicios.

Encabezados por Mario Trápaga, quien tras 11 años de líder sindical volvió a reelegirse a fines del 2022 para un nuevo periodo de tres años más, los trabajadores demandaron que el gobierno municipal, emanado de Morena, reconozca las carteras de reciente creación, en la pasada elección sindical.

Por su parte, el presidente municipal morenista de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, explicó que el reconocimiento sindical no le compete a su administración, sino a las autoridades de la Secretaría de Trabajo, y llamó a los sindicalistas a que no se dejen engañar.

Desde temprano de este martes, el servicio de limpia quedó suspendido debido a que los trabajadores sindicalizados retuvieron los 12 camiones tipo volteo que se utilizan para la recolección de los residuos sólidos en toda la ciudad.

Los empleados municipales de dicho sindicato, que suman 500, -hay otro gremio con 200 integrantes más que no se sumaron al paro-, también cerraron varias oficinas donde despachan las autoridades porteñas.

En una conferencia transmitida en video, en el que se fijó la postura de las autoridades municipales, el presidente de Salina Cruz, Sosa Méndez, responsabilizó al dirigente sindical Trápaga Gómez por los daños y pérdidas derivados del paro laboral.

Las autoridades municipales pidieron la comprensión de la ciudadanía porque tampoco el personal de protección civil laboró debido a que los sindicalistas les retuvieron sus dos camiones tanques y la ciudadanía no pudo realizar sus trámites de pagos de predial y solicitud de constancias.